Tuesday 17 de January de 2017

Pierden campesinos las esperanzas

Los Jales

     3 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Pinta la cosa muy fea
Mucha preocupación hay en el sector campesino porque de un momento a otro pueden llegar las heladas y acabar con lo poco que se sembró de temporal.
Noel Pinedo, uno de los líderes de productores y jefe del departamento de Fierros de Herrar, jura y perjura que este año no será tan bueno como lo pronosticó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Basa sus declaraciones en datos obtenidos en recorridos por las áreas que se sembraron y, precisa, que donde bien les irá a los jornaleros apenas si levantarán 500 kilos de granos por hectárea, cuando años atrás superaba la tonelada.
Hay regiones donde no se alcanzaron a sacar ni 200 kilos por hectárea, esto porque las lluvias llegaron tarde, aunado a la granizada que cayó en recientes semanas en Fresnillo y que dejó cuantiosos daños.
Esto a pesar de que representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también previeron que habría buena cosecha.
Lo malo del tema no es que se auguren buenos o contrarios resultados del ciclo agrícola, sino que poco se ha hecho para reducir las consecuencias.
Por ejemplo, en la región que comprende algunas comunidades como El Mezquite, Chichimequillas y Los Pardillos, los productores no trabajaron la tierra debido a que tenían tres años de perder todo lo invertido y ahí no ha llegado ayuda.
Asegura Pinedo que lo grave del asunto es que ni la Sagarpa ni la Sedagro dan señales de querer rescatar al sector tan golpeado.
Este año, si es que no hay sorpresas de la naturaleza, los campesinos apenas si sacarán para malcomer.
¿Y dónde está la gran cosecha que se levantaría?
Es pregunta.

Una de papás
Tremendo lío traen unos 40 padres de familia que tienen a sus hijos en la Secundaria Técnica 74, de la colonia Los Olivos.
Este martes, los papás se plantaron en la institución para exigirle al director que deje entrar a sus hijos aunque ¡lleguen tarde!
Nomás eso faltaba, que sean los padres los que inculquen a sus hijos malos hábitos y a infringir los reglamentos de las instituciones.
Casi se tragan al director, José Luis González Lira, quien cierra la puerta a las 7 en punto de la mañana, hora en que deben de estar en sus salones.
Si se llega uno, dos o tres minutos tarde, aquí y en todo el mundo se considera como retardo.
Uno de los padres inconformes, José Salvador Padilla Luévano, refiere que el director no debe regresar a sus hijos, porque la inseguridad que hay en Fresnillo es grave y algo podría pasarle a éstos en su regreso a casa.
En vez de mandar a los estudiantes 10 minutos más temprano a la escuela, prefieren exigir que se acepte a los impuntuales.
Otro pretexto para el retardo de sus hijos es que no se han iniciado las cases de matemáticas y soldadura ante la falta de maestros.
Una cosa es la ausencia de docentes y otra muy distinta la llegada tarde a clases. Ojalá y los papás reflexionen.

La moraleja
Una persona perezosa es un reloj sin agujas, siendo inútil tanto si anda como si está parado, ya que jamás marcará la hora y mucho menos dará indicios sobre cuándo comenzará a funcionar.

Comentarios: dario.valenzuela@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad