Friday 20 de January de 2017

Pierden las letras a un grande; muere Carlos Fuentes

Muere el precursor de la nueva novela hispanoamericana

     16 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Fue un escritor muy apreciado por sus lectores. Fue un escritor muy apreciado por sus lectores.
  • Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez mantenían una fuerte amistad. Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez mantenían una fuerte amistad.
  • El escritor recibió muchos reconocimientos a lo largo de su trayectoria. El escritor recibió muchos reconocimientos a lo largo de su trayectoria.
  • El escritor siempre supo mantener una imagen elegante y pulcra. El escritor siempre supo mantener una imagen elegante y pulcra.
Imagen de


MÉXICO, DF.- Como una metáfora de su apellido, el prolífico autor mexicano, catedrático y embajador Carlos Fuentes desbordaba de inspiración.
Escribió más de 20 novelas, además de una ópera, cinco obras de teatro, nueve libros de cuentos, varios guiones de cine (algunos basados en sus libros), algunos libros de política y una biografía, además de un sinnúmero de ensayos, columnas de opinión y críticas literarias.
En sus libros se destacaba una cierta obsesión por definir la identidad del país y sus habitantes, desde la época prehispánica hasta la actual, y sus luchas sociales y morales.
El galardonado autor de “Aura”, “La muerte de Artemio Cruz” y otros éxitos literarios, y uno de los incuestionables iniciadores del auge de la literatura hispanoamericana, falleció el martes a los 83 años en un hospital de la Ciudad de México.

Una vida llena de reconocimientos
A juicio de numerosos críticos, su primera novela, “La región más transparente”, inició lo que se dio en llamar la nueva novela hispanoamericana. Medio siglo más tarde, el mismo autor fijó el texto definitivo de “La región” en una edición especial para la Asociación de Academias de la Lengua.
Fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, y en el 1994 con el Príncipe de Asturias, la Medalla Picasso de la UNESCO y el Grizane Cavour.
También recibió en 1992 la distinción de Legión de Honor del gobierno de Francia, en el 2006 recibió el Premio a la Libertad de Expresión de la Fundación Roosevelt, y en el 2008 la Medalla 1808 que otorga el gobierno del Distrito Federal de México, mientras que en el 2009 recibió la Gran Cruz de Isabel La Católica.
Al menos recibió 15 doctorados Honoris Causa de universidades como Harvard, Cambridge y la Nacional Autónoma de México, uno de estos nombramientos fue un día antes de su muerte por parte de la Universidad de Baleares. También fue catedrático en instituciones en varios países.
Junto con Emmanuel Carballo fundó en 1955 la Revista Mexicana de Literatura, que pretendía ser un foro abierto de expresión para los jóvenes creadores de la época. También fue coeditor de El espectador (1959-1961) y, desde 1960, editor de Siempre y Política.

Fuentes, el escritor
A los 26 años se dio a conocer como escritor con el volumen de cuentos “Los días enmascarados”.
Pero su inclinación por las letras era evidente desde mucho antes: a los 7 años comenzó una pequeña revista con crayones en que comentaba películas y libros o los acontecimientos de su familia. A los 11 años redactó su primer cuento y en la preparatoria participó en un concurso de literatura cuyo único requisito era someter trabajos anónimos y se llevó los primeros tres premios.
“Empecé muy joven. Yo tenía esa vocación muy clara que me inculcó mucho mi padre”, dijo en una entrevista para la Cadena de Lectores Alfaguara.
No obstante, su primer libro insigne fue “La región más transparente” que escribió a los 28 años.
El autor dijo que esa novela “ha resistido el tiempo, lo cual no esperaba. Había muchas voces que decían: ‘Esto dura un mes y se acabó’’’.
Esos críticos “están muertos”, dijo con una sonrisa.
Su novela “Gringo viejo” (1985), fue llevada al cine bajo el título de “Old Gringo” (1989) y fue protagonizada por Gregory Peck y Jane Fonda.
Lo mismo ocurrió con su novela “La cabeza de la hidra” en 1981 dirigida por el mexicano Paul Leduc bajo el título de “Complot Petróleo: La cabeza de la hidra” con cuyo guión colaboró. Además trabajo en la filmación de la serie televisiva “El espejo enterrado”, que transmitió en 1992 y sobre cuya base publicó un libro homónimo.
En 1998 editó “Retratos en el tiempo” donde expuso sus reflexiones sobre 25 personajes, seleccionados a partir de fotos tomadas por su hijo, Carlos Fuentes Lemus, entre ellos Salman Rushdie, Norman Mailer y Juan Goytisolo.

La vida de Fuentes
Hijo de un diplomático, nació el 11 de diciembre de 1928 en Panamá y durante su niñez vivió en Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires. Obtuvo una licenciatura en Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. En 1950 inició estudios de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra.
A mediados de la década del 60 se hizo diplomático y sirvió como embajador de México en varios países. En 1978, cuando el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, bajo cuyo mandato ocurrió la matanza de estudiantes en Tlatelolco, fue designado embajador en España, Fuentes en protesta renunció a esa labor que entonces realizaba en Francia.
Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder nunca la base y plataforma cultural mexicanas.

Nuevas realidades
Fuentes aseguraba que la mayor función de la literatura era crear nuevas realidades y decir lo que de otra manera no se podría. Opinaba que por ello durante las dictaduras se prohiben libros y se encierran, destierran o asesinan autores.
“Toda literatura dice lo que no puede decirse de otra forma, incluso si no se trata de ciencia ficción", destacó en el 2008. “La literatura se inserta en el discurso humano para liberarnos de los engaños del poder y del lenguaje único y dogmático”, reflexionó en un acto celebrado en el Auditorio Nacional como parte del homenaje que se realizó en México con motivo de su cumpleaños.

Frutos que caen
Aunque en algún momento de su carrera tuvo la “aspiración de escribir una novela total”, con el tiempo descartó esa fijación porque luego prefirió dejar obras “abiertas”, con ciertas imperfecciones y “heridas por donde el libro pueda sangrar”.
“No sé”, dijo en una ocasión sobre una posible autobiografía. “Es una cosa que se presenta, son frutos que caen o no del árbol... Uno va aplazando la biografía como se aplaza un poco la muerte. Escribir mi autobiografía es como escribir mi lápida”.
Fuentes estuvo casado con la actriz Rita Macedo de 1959 al 1973, con la que tuvo una hija. Tras su divorcio se casó con la periodista Silvia Lemus. Contaba que tuvo varios amoríos con actrices como Jeanne Moreau y Jean Seberg.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad