Monday 23 de January de 2017

Pierden millones del erario por demandas laborales

A veces acaban en banca rota: magistrado de Conciliación y Arbitraje

     19 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Las 866 demandas laborales que enfrentaron los municipios entre 2011 y 2012 tambalearon sus finanzas.
La mayoría de los juicios se debe a que al inicio de nuevos gobiernos, los alcaldes llegan con su gente y despiden a los trabajadores, además de que no hacen el procedimiento como lo marca la Ley del Servicio civil, explicó Héctor Cruz Landeros.
“El pago de la indemnización, los salarios caídos, los aguinaldos y las primas vacacionales, acaban con los recursos de los municipios y en Zacatecas muchos están en bancarrota por estos motivos”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.
En contra de dependencias estatales se interpusieron 426 demandas.
Entre ayuntamientos y el Gobierno del Estado enfrentaron mil 292 y se perdieron 172.
De esa cifra 112 no fueron de la competencia del tribunal, en 67 hubo desistimiento, 28 prescribieron, en 235 se promovieron amparos y 245 fueron turnadas a otras instancias, mientras que el resto sigue en curso.
El magistrado expuso que los motivos más frecuentes fueron despido injustificado, por no respetar el escalafón, por no cumplir con el perfil y por la disminución de salario, que por ley no es válida.
Cruz Landeros comentó que la resolución de un expediente es variable, pues aunque la ley marca de que debe resolverse en 90 días en ocasiones lleva hasta seis meses e incluso uno o dos años.
La razón, dijo, es que cuando los abogados saben que van a ganar hacen valer muchas tácticas dilatorias con el objetivo de que el demandado tenga que pagar más a sus clientes.
Además, mencionó que tal es la inconsciencia de algunos alcaldes, que en ocasiones ellos son los que tardan la resolución de las demandas para heredárselas a quienes los relevarán sin tener en cuenta que eso va en detrimento del erario.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad