Tuesday 17 de January de 2017

Pierden subsidios por carecer de los barridos zoosanitarios

     10 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Por dos años consecutivos, miles de ganaderos de Fresnillo quedaron fuera de programas y subsidios al campo por no realizar sus barridos zoosanitarios y, de no hacerlos este año, se quedarán sin apoyos otra vez.
Al respecto, José Contreras Bañuelos, director de Ganadería en la Secretaría del Campo (Secampo) advirtió que es necesario que este año se realicen los barridos zoosanitarios o será otro período sin apoyos para los más de 2 mil 500 agremiados a la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF).
Los trabajos de revisión, explicó Contreras Bañuelos, iniciarán una vez que los ejidos lo pidan y presenten las solicitudes correspondientes al Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).
Si los productores no realizan esto, se quedarán sin apoyos estatales y federales por tercer año consecutivo.
Incluso, si pretenden exportarlo, venderán su ganado a bajo precio, “tendrán un decremento en el precio de su carne, si un becerro con pruebas vale 35 pesos el kilogramo, sin ella costará 30 pesos.
“Un barrido cuesta 30 pesos por cabeza y el productor por cada 200 kilogramos de carne obtendría mil pesos más de ganancia”, precisó.
El funcionario estatal comentó que por reglas de operación para acceder a programas federales y estatales, los interesados deben hacer el barrido zoosanitario.
No obstante refirió que no es obligación del gobierno implementar los barridos sanitarios, aunque el gobierno estatal realiza sin previo aviso diagnósticos para saber la situación de tuberculosis y brucelosis en el ganado.
“Cada año los ganaderos deben de hacer su saneamiento respectivo y es su responsabilidad, aunque para este año se esperaron porque saben que los barridos serán gratuitos”, explicó el funcionario estatal.
Sin embargo, dijo que se abrieron ventanillas en los dos últimos años y se entregaron beneficios a ganaderos que tienen su barrido hecho hasta 2010.
Sin subsidios
Delegados ganaderos de varias comunidades lamentaron que debido a la falta de los barridos zoosanitarios, no pudieron acceder a los programas que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Felipe González, delegado ganadero de la comunidad San Antonio de las Huertas, comentó que este año no pudo acceder a programas de Sagarpa por falta de los barridos zoosanitarios.
“Las dependencias agropecuarias negaron el apoyo para el sector ganadero al carecer de barrido zoosanitario y es necesario que este año se realice o será otro período sin subsidios y ya tenemos dos años así”, lamentó el productor.
Felipe Hernández delegado, ganadero de Ermita de Guadalupe, coincidió en que no accedieron a programas de Sagarpa por falta de barrido.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad