Thursday 23 de March de 2017

Pinos, a punto de ser Mágico

El 31 de octubre recibirá el nombramiento de Pueblo Mágico

     28 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El templo de San Matías es el templo principal y su construcción data del siglo 17. El templo de San Matías es el templo principal y su construcción data del siglo 17.
  • El templo de San Francisco tiene una belleza emblemática. El templo de San Francisco tiene una belleza emblemática.
  • Las haciendas le imprimieron un sello especial. Las haciendas le imprimieron un sello especial.
  • La plaza principal es uno de los sitios más hermosos. La plaza principal es uno de los sitios más hermosos.
Imagen de


PINOS.- A las faldas de dos cerros está un pueblo resguardado por tres templos que lo vuelven inconfundible y rodeado por exhaciendas llenas de historia y singular arquitectura. Nació como Real de Minas, ahora lo llaman Pinos.
El Pueblo Mágico, que recibirá su nombramiento oficial el 31 de octubre, se ubica en el sureste del estado y goza de un singular capital cultural y arquitectónico que lo hizo acreedor a esta distinción.
Sin embargo, cerca de un centenar de vendedores ambulantes podrían poner en riesgo la permanencia en el programa federal si no se reubican en los tiempos determinados.
Durante un recorrido realizado por Imagen, se pudo constatar la presencia de los vendedores que diariamente se establecen en el primer cuadro y a las afueras de la parroquia de San Matías.
Los hay de todos los giros y comercializan desde artículos religiosos, hasta comida, dulces y loza.
Vendedores del primer cuadro de la ciudad han manifestado que están dispuestos ser reubicados, pero a un lugar cercano y no a la salida a Ojuelos, como les han propuesto.
Tampoco quieren irse al mercado municipal, pues argumentaron que el espacio es muy reducido.
En cuanto a infraestructura turística, el municipio tiene dos hoteles y uno más en construcción.
El director de Turismo, Leocadio Rendón, advirtió que será necesario que este sector pueda crecer.

Templos y monumentos
Dentro de las virtudes arquitectónicas que llevaron a Pinos a conseguir su nombramiento está la parroquia de San Matías, que es sin duda el templo principal de los pinenses, construido en el siglo 17, la estructura aún mantiene sus rasgos originales y las bardas que se quedaron a medio construir.
El templo de San Francisco no se queda atrás, fue construido por franciscanos en el siglo 16 y alberga la imagen de Nuestro Padre Jesús, famosa entre la gente del pueblo porque se tiene la creencia de que cada que la sacan a las procesiones suda al igual que los peregrinos.
Ahí también está el Cristo Roto, considerado por muchos como muy milagroso y encontrado hace apenas 30 años en una de las bodegas de la parroquia con un brazo roto que nunca se encontró.
El templo de Tlaxcala, el más antiguo de todos, aloja la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción patrona del pueblo de Pinos.
Además, la cabecera municipal también está embellecida por construcciones como El Acueducto Los Arquitos, Los Portales Juárez, Centenario y Las Palomas; la Torre del Reloj y los tiros de Mina.

Tradiciones
“La más bella de todas”, dijo don José Rojas, organizador de las festividades del pueblo, es la Fiesta de los faroles del 8 diciembre en honor a la Inmaculada Virgen de la Concepción que empieza con un novenario el primer día del mes.
Dijo que esta festividad centenaria se caracteriza por la devoción que inspira y que se ve reflejada en la costumbre del encender cazuelas de barro con aceite y ponerlas en las azoteas de las casas el día 8.
También ese día “los antorchistas” van desde La Pendencia hasta uno de los cerros que están al pie del pueblo con sus antorchas prendidas donde forman figuras y “encienden la oscuridad”.
Ese día la gente también adorna las calles con faroles multicolores y disfruta de las danzas que por horas honran a la inmaculado Concepción en el barrio de Tlaxcala a las fueras del templo.

Bellezas naturales
Los encantos que convirtieron a este municipio en Pueblo Mágico no se limita a lo arquitectónico también tiene singulares bellezas naturales como el famoso Salto del Águila, en la sierra de Pinos donde existen diversas variedades de fauna como conejos, ardillas, gorriones, liebres, águilas reales y serpientes.
También se encuentran especies de flora como nopales, magueyes, biznagas, palmas, mezquites, lechuguillas sotol y encinos que le dan una característica particular al lugar pues abundan las lagunas de hojarasca que en tiempo de secas se convierten en un codiciado fertilizante para las plantas de las amas de casa.
Otros de estos atractivos son las pinturas rupestres que existen en cuevas rumbo a la comunidad El Tecomate donde no hace mucho todavía habitaba gente en cavernas.
“Incluso todavía vive una persona mayor en una cueva, se ha rehusado a salirse, pues dice que esa es y será su casa”, manifestó Álvaro Quintero, uno de los lugareños.

Exhaciendas: espacios llenos de magia
“Si algo hizo Pueblo Mágico a Pinos fueron sus exhaciendas , su parroquia y su mezcal”, consideró Quintero quien lleno de orgullo presumió su terruño.
La más conocida por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro es la de San Nicolás de Quijas, ubicada en la comunidad El Nigromante y compuesta por una galería de arcos y columnas, una serie de bodegas, una tienda de raya y el majestuoso templo.
La exhacienda La Pendencia construida en 1621, alberga la legendaria fábrica de mezcal que no ha parado de trabajar en cuatro siglos y que aún produce la tradicional bebida de una forma artesanal.
Hecho de agave Salmiana el mezcal ahí producido sigue “embriagando” a propios y extraños, aunque no se comercializa fuera de la localidad, decenas de personas acuden diariamente hasta la fábrica para adquirirlo.
En las calles dela comunidad se aprecia cierta pasión por lo cotidiano, el olor a mezcal ha impregnado el ambiente y sublima el espíritu de quien lo visita.
La materia prima es aún recolectada del cerro por los ejidatarios, quienes por cada piña que extraen siembran dos hijastros.
La exhacienda de la Trinidad es otra de las más emblemáticas, formó parte de la Pendencia y en su casco aún conserva vestigios de la antigua fábrica de mezcal.
Otras que en su tiempo también fueron productoras de la bebida son Saldaña y la de Santa Ana.

Gastronomía natural
Como digno productor de tuna, Pinos posee una amplia variedad de estas frutas que satisfacen todos los tipos de paladares, entre las más sabrosas están la verde, la amarilla y la roja.
“La olla podrida” o birria es otro de las delicias culinarias del municipio, misma que se cocina bajo tierra y con una serie de singulares especias.
Estos elementos combinados hacen de Pinos un pueblo sin igual, único en su tipo, además reúne un paisaje peculiar y tiene en su orografía el Cerro de la Gallina que es el la mayor altitud del estado de Zacatecas.

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.41
Venta 20.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad