Friday 20 de January de 2017

“Pintando la educación” llega a Zacatecas

Inauguran la muestra en la Casa Municipal de Cultura

     2 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La exposición se compone de 41 cuadros originales e ilustraciones La exposición se compone de 41 cuadros originales e ilustraciones
  • La muestra es de carácter itinerante desde 1994. La muestra es de carácter itinerante desde 1994.
  • En el evento se reconoció a Miguel Agustín Limones. En el evento se reconoció a Miguel Agustín Limones.
Imagen de


La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) trajo a Zacatecas, en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura y la Casa Municipal de Cultura, la exposición “Pintando la educación” en la que se ofrece una revisión histórica de las portadas e ilustraciones aparecidas en los libros que el Estado mexicano ha distribuido gratuitamente desde 1960.
La exhibición, que permanecerá hasta el 26 de junio, se compone de 41 cuadros originales y algunas ilustraciones, así como ejemplares bibliográficos de instrucción primaria, que dan una lectura del discurso iconográfico, ideológico e histórico que mediante la expresión artística de pintores como David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, y los zacatecanos Manuel Felguérez y Rafael Coronel, entre otros muy destacados en la plástica del país, han ayudado a conformar en parte la propuesta didáctica que le ha dado contenido a la educación pública en México.
En el evento de inauguración estuvieron Alvaro Octavio Lara, director de la Casa Municipal de Cultura; Miguel Agustín Limón Macías, director de la Conaliteg; Marco Vinicio Flores, secretario de Educación y Cultura de Zacatecas, y Adolfo Yáñez Rodríguez, director del Centro Regional del Patrimonio Mundial, quien acudió en representación del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes.
Esta exposición, de carácter itinerante desde 1994, llegó por primera vez a Zacatecas en donde se aparejó su inicio intencionadamente al del Segundo Coloquio Internacional de Educación, dijo Limón Macías.
En esta exposición pueden observarse entre otras pinturas que dejaron su impronta en la memoria emocional de cientos de miles de estudiantes de instrucción primaria, quedándose ya como referentes de esta iniciativa del Estado mexicano, como es el caso de “La Patria”, de Jorge González Camarena.
Alvaro Octavio Lara dijo que la representación que hizo David Alfaro Siqueiros de “Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero” es una de las obras más importantes en exhibición pues es considerada patrimonio nacional siendo además la pintura de caballete más grande ejecutada por el artista. Esta obra apareció como primer portada de los libros de texto gratuitos en 1960.
El director de la Casa Municipal de Cultura también comentó que se realizarán visitas guiadas para alumnos de escuelas primarias de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, cuyos guías fueron capacitados por el curador de esta exhibición, Luis Gallardo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad