Wednesday 22 de March de 2017

Pistas seguras para hallar a cazadores

Con perros, peritos de la PGJE buscan los 8 cadáveres en un rancho de Calera
Miguel Alonso busca apapachar y tener de aliados a los delegados federales

     7 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La enésima línea de investigación de la Procuraduría de Justicia para hallar los cadáveres de los cazadores de Guanajuato, según parece, ahora sí tendrá éxito.
En el rancho Las Negritas, ubicado entre Enrique Estrada y Calera, el doctor Antonio Muñoz, director de Servicios Periciales, encabeza a un pelotón de 50 policías ministeriales, dos antropólogos y un arqueólogo que, apoyados con perros adiestrados, buscan palpo a palmo los cadáveres de los ocho cazadores secuestrados en diciembre de 2010 por el crimen organizado.

Vino El Tongas
Por lo que se sabe, Antonio Olivares El Tongas, el único cazador sobreviviente, vino a Zacatecas hace días y pudo identificar el lugar donde permaneció escondido después de huir de los secuestradores. Ese punto habría sido una gasolinera de Calera.
Con esa información y otras pesquisas de los sabuesos de Arturo Nahle, se ubicó al rancho Las Negritas, de la familia Álvarez, como posible lugar donde pudieron sepultarse clandestinamente los ocho cadáveres de los cazadores asesinados.

Primer informe
A dos meses de que Miguel Alonso deba entregar a la 60 Legislatura su primer informe de gobierno, todos, o casi todos los integrantes del gabinete sudan la gota gorda para entregar un compendio de lo hecho y los avances de programas y obras logrados en los primeros 12 meses del sexenio.
Algunos sufren por hacer una síntesis apretada de sus logros. Otros para encontrar qué poner en el documento.

Salen respondonas
Al Tigre Narro le salieron respondonas las maestras del Cendi Emiliano Zapata de Tierra y Libertad.
Dice un asistente del diputado perredista, líder moral del Frente Popular de Lucha de Zacatecas: “Estos cuervos no sólo le quieren sacar los ojos al doctor, se lo quieren comer vivo”.

Muchas pistolas
Los líos en el Cendi iniciaron en mayo. La segunda semana incluyó, al inicio, el Día de la Madre. Y al final, el Día del Maestro. Las maestras del Cendi descansaron lunes, martes y miércoles. Y ya picadas se tomaron jueves y viernes.
La administración no les descontó los dos días. Vino Semana Santa y les pidieron que, en compensación, descansaran solamente jueves, viernes y sábado. Pero no. Otra vez por sus pistolas se tomaron toda la semana.
Entonces sí vino el descuento salarial. Y la reacción furiosa de la lideresa Jaqueline Anabelle Zulema y sus compañeras. Lo menos que dijeron de Narro es que era un corrupto y explotador.

Una tras otra
Vinieron las negociaciones. Se arregló el asunto de los dos días. Entonces Jaqueline y sus muchachas demandaron su inmediata inscripción al Seguro Social.
Casualmente la SEP liberó recursos para garantizar a los Cendis del FPLZ sus operaciones de 2011 y 2012 y se pudo inscribir al IMSS a las rijosas.
Empero, para entonces ya tenían otra demanda: Contratos de largo aliento, no de tres ni de seis meses.
Total, la barahúnda en los Cendis del FPLZ, según parece, va para largo. Sospechan los narristas que tiene trasfondo político. Y que está patrocinado desde el palacio de gobierno.

Apapacho a delegados
El gobierno de Miguel Alonso inició un proceso de acercamiento con los delegados del Gobierno Federal, en su inmensa mayoría militantes del PAN.
Hace días tuvieron una primera reunión. Alonso no acudió. Envió a Guillermo Ulloa con su representación y la consigna de apapachar a los delegados.

Como enemigos
A partir de la llegada de Vicente Fox a la presidencia de la República, en 2000, el PAN fue, pian pianito, apoderándose de las delegaciones para colocar a sus cuadros. Y los gobernadores, sobre todo los de partidos diferentes, los empezaron a ver como adversarios.
Así pues, la canalización de recursos presupuestales, de por sí tortuosa, no tuvo palancas que la facilitaran.

Monrealistas
En la primera parte de su sexenio, Ricardo Monreal tuvo de aliados a muchos delegados federales. Salvador Preciado, Sagarpa; Luis Olvera, Semarnat; Alfredo Díaz Peralta, Conagua; y Gustavo Muriel, SCT, entre otros, de facto eran parte de su gabinete.
Ahora el gobernador Miguel Alonso, a través de Ulloa, busca un acercamiento con los delegados federales. Quizá no logre que sean aliados incondicionales. Se conformaría con que no sean obstáculo para la llegada oportuna de los recursos presupuestales.

Sólo en estadísticas
Personal del IZEA de Juchipila hace un llamado urgente a José Manuel Maldonado, titular de la dependencia, para que investigue una serie de irregularidades que, dicen, entorpecen el camino hacia las metas educativas del instituto.
El principal problema, refieren, es que el encargado del IZEA en el municipio, Marco Antonio Pérez, resuelve los libros a los estudiantes, quién sabe a cambio de qué, para que puedan recibir su certificado rápidamente.
Así pues, se abate el analfabetismo, pero sólo en las estadísticas.

Cuatro patas
Miguel Alonso nombró a Rosario Villalpando representante del gobierno de Zacatecas en Texas. “Craso error”, dicen paisanos radicados en ese estado petrolero. Y es que, advierten, Rosario es más amalista que Sebastián Martínez.
Ahora sí, dicen los paisanos, Rigoberto Castañeda, titular del Instituto Estatal de Migración, “metió las cuatro patas”.

Logran $25 millones sin ayuda
Pese a que no solicitaron asesoría al secretario de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, Raúl Estrada Day y Héctor Zirahuén Pastor lograron un apoyo para Zacatecas de 25 millones de pesos.
Y como decía Raúl Velasco, “aún hay más”. El titular de los Servicios de Salud y el director del DIF estatal negociaron con Ignacio Morales Lechuga, exprocurador de la República y presidente de la fundación Gonzalo Ríos Arronte, apoyos para el equipamiento de los hospitales generales de Fresnillo, Jerez y para el centro de atención a las adicciones de Jerez.
De manera tal, en la modalidad de peso a peso -uno de gobierno para cada uno de la fundación- se adquirirá un nuevo tomógrafo, un moderno aparato para realizar exámenes de ultrasonido y se sustituirán equipos médicos viejos y oxidados.
El viernes, Estrada Day y Pastor Alvarado viajaron al DF para entrevistarse con Ricardo Camacho, director de la Fundación. Precisaron algunos términos del convenio de cooperación y recogieron su chequezote de 25 millones de pesos.

El Cristo de Calera
Triste papel en la historia política del estado les tocó a los integrantes de la 60 Legilatura.
Dice Luis El Oso Medina: "Cada trienio es lo mismo. Esta es, dice la gente, la peor Legislatura. Pero en esta ocasión parece difícil que se pueda superar”.
El martes pasado, en la sesión de la Permanente, Gerardo Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, ocho días después del asesinato de Fortino Cortés, llamó a una reunión urgente de los gobiernos estatal, federal y municipal para enfrentar al crimen organizado.
Y Gerardo, conocido como El Cristo de Calera -todas las semanas santas le toca el papel de Jesús- en la comparecencia de Arturo Nahle fue el primero en irse.
En breve iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones y los siete grupos parlamentarios no han podido convenir una agenda temática común que pueda resolver algunos de los muchos problemas que agobian a los zacatecanos.


La Ley de Herodes

Chapulinazo
Alberto Pedroza Morales, alcalde de Miguel Auza, está a punto de dar el chapulinazo para caer al PRI.
Públicamente ha expresado su deseo de echarse a los brazos del compadre Lozano, mandamás estatal del tricolor.
Hace días, junto con éste, encabezó una jornada de afiliación al PRI en Miguel Auza.
Pedroza llegó a la presidencia como candidato ciudadano postulado por el PAN, en el que nunca ha militado.

Bucio y Bucito
Antes de partir a Nueva York, París, Londres, Suiza -donde revisó sus cuentas bancarias e inversiones- Arturo Ramírez Bucio renunció a su cargo en el comité directivo del PAN Zacatecas.
Y es que el diputado federal busca ser candidato a senador en el 2012. Arturo Ramírez Jr. acompaña al otrora delegado incómodo en su periplo por Europa.
Bucito es su principal asesor y estratega político.

Gaucho veloz
Más que tigre, José Narro parece “el gaucho veloz”, dicen allegados del diputado federal del PRD y líder del FPLZ.
Y es que, dicen, no duerme más de dos noches en un mismo lugar y en una misma ciudad. La semana pasada viajó a Houston para un coloquio sobre agricultura, regresó al DF para el destape de Marcelo Ebrard, vino a Zacatecas, luego fue a Michoacán, nuevamente al DF y otra vez a Zacatecas.

Todos juntos
Todos los grupos del priísmo de Guadalupe, principalmente los que lideran el regidor Vinicio Hernández y el diputado Roberto Luévano, están unidos en contra de Marco Vinicio Flores.
Por primera vez en muchos años, dicen los enterados, la militancia tricolor hizo a un lado rencores para no dejar pasar al hijo del titular de la SEC.

Susurros

Carne de cañón
Algunos custodios de Cieneguillas que Amalia García Medina, con mala leche, embarró en la fuga de los 53 reos, fueron exonerados y restituidos en sus puestos.
Para su seguridad los reubicaron en el centro de menores y en el penal femenil.
Empero, por orden de quién sabe quién, a siete de ellos los mandaron otra vez al Cereso de Cieneguillas, como carne de
cañón.

Miedo pánico
Temerosos de que sean víctimas de algún tipo de represalia han buscado hablar con el general José Pinto, secretario de Seguridad Pública.
Empero el funcionario ha estado muy ocupado o no los ha querido atender. Por cierto, el túnel descubierto en Cieneguillas tenía 15 metros de longitud, no 2 como dijo el vocero Mario Caballero.

Soga al cuello
A cinco meses de que deje la presidencia de la Federación de Clubes del Sur de California, Manuel Salazar anda “con el niño atravesado”.
Cuentan paisanos que en enero de 2010, cuando buscaba el poder, prometió a muchos clubes, a cambio de su voto, “arreglar” sus adeudos con la Federación.
Lo que hizo fue ponerse la soga al cuello.

Los “desborró”
Una vez en la presidencia de la Federación -relatan los que conocen los entresijos de ésta- Manuel Salazar “desborró” las deudas de los libros de tesorería y con ello creyó solucionar todo.
Ahora fue advertido de que lo pueden acusar de fraude. A él y a la tesorera Connie Benavídez. Y expulsarlos de la Federación de por vida.

 




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad