Monday 16 de January de 2017

Plaga de grillos invade la capital de Sonora; suspenden actividades

     11 Sep 2012 21:11:29

A- A A+

Compartir:

HERMOSILLO, SON.- Tan sólo en la capital del estado hay muchos más grillos que personas en toda la geografía sonorenses, indicaron entomólogos (estudiosos de los insectos) de la Universidad de Sonora, tomando en cuenta que en cada casa hay un promedio de hasta 20 de estos insectos por habitante.

Las últimas semanas, espacios públicos y privados, calles, escuelas, casas y negocios de Hermosillo se encuentran totalmente plagados por miles de grillos de campo o acheta assimilis, por su nombre científico, los cuales son de color marrón oscuro y de uno a dos centímetros de largo.

La cantidad de grillos es tal, que maestros y alumnos se han visto en la necesidad de suspender labores en planteles educativos ante la molestia que generan los insectos.

“Lo que está pasando en Hermosillo es la combinación de altísimas temperaturas con mucha humedad, lo cual es el medio propicio para la reproducción de estos insectos, pero además con las cosechas escasea su alimento en el campo y la humedad provoca maleza en la ciudad por lo que existe abundante alimento para los grillos que, por si fuera poco, se vienen atraídos por la luz de la ciudad”, explicó el catedrático, José Jesús Juvera Bracamontes, entomólogo con más de 30 años de experiencia.

Recordó que el azote de la plaga de grillos es cíclico y que en la presente temporada que las lluvias dieron al traste con años de sequía la población del insecto se ha reproducido en varias generaciones y de manera exponencial, “cada hembra pone entre 150 a 400 huevecillos, además que cada cría a su vez se reproducirá en otros 400 más y así crece la población a la magnitud que lo estamos padeciendo actualmente”.

Juvera Bracamontes, recalcó que esto no representa un riesgo para la ciudadanía, más que un poco en el aspecto sanitario, muy por debajo del impacto en la higiene que tienen otras especies como la cucaracha cuyo habitad natural son las cloacas.

Entre las recomendaciones para contrarrestar la plaga, destacó el cambiar los focos de luz blanca por amarillos; además del uso de insecticidas en base a piretroides, teniendo especial cuidado con niños, adultos mayores y mascotas; así como agua y jabón para formar una película que aleje al insecto que es hipersensible a los productos químicos.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad