Thursday 19 de January de 2017

Plagio académico

     7 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El Internet ha traído consigo muchísimas ventajas en el ámbito académico, como la posibilidad de adquirir libros a bajo precio o encontrar ensayos de alto nivel académico que brindan valiosa información para la elaboración de trabajos en las distintas áreas del saber.
Sin embargo, uno de los graves problemas que también ha generado el mundo del ciberespacio es el plagio. Por eso, cada vez son más los estudios centrados en esta acción ilícita.
Además, se han creado programas que contribuyen a detectar si, por ejemplo, un estudiante ha elaborado un trabajo a través de copiar y pegar párrafos elaborados por otras personas. Es el caso de Educared antiplagio, la cual se encuentra en la liga www.educared.net/mespana_intercampus/home_49_658_esp_1_html.
Sin dejar de notar la falta de ética que el plagio de un trabajo representa, acaso hay un gran desconocimiento sobre el tema. Con frecuencia, se piensa que esto se reduce a copiar literalmente un párrafo o un texto sin entrecomillar y sin citar la fuente.
Esta es quizá la forma más burda de falsificar materiales que se presentan como propios, pero existen otras maneras más graves y dolosas. Alberto Barrón-Cedeño, Marta Vila y Paolo Rosso, en su artículo Detección automática de plagio: de la copia exacta a la paráfrasis, mencionan dos formas de plagio, singularmente dañinas.
En primer lugar, está el plagio de ideas que, sin calcar las frases, reproduce las teorías, hipótesis o ideas de alguien sin dar crédito correcto, a pesar de que el conocimiento expuesto por el autor original es personal y único.
También está el plagio de fuentes. En este caso, una persona incluye las referencias bibliográficas que otro autor ha usado, sin mencionar que tales referencias han sido retomadas de allí y no de los textos originales. Incluso, es posible que el plagiario no haya leído el original para comprobar que las citas y los datos bibliográficos son correctos.
Hace días llegó a mis manos un artículo académico firmado por una profesora universitaria que conozco, donde ella realiza un análisis sobre El vizconde demediado de Italo Calvino. Lo hace copiando mis ideas, retomando mis fuentes y sólo citándome en dos ocasiones, pero sin reconocer que su ensayo reproduce mi tesis sobre el vínculo entre voluntad e ironía en la obra del escritor italiano.
La pregunta que todavía no puedo responderme es si esta persona sabe el alcance de lo que ha hecho, pues es de suponer que ella conocía la posibilidad que existía de que la revista donde aparece su artículo llegase a mis manos. ¿Prepotencia o ignorancia? No lo sé. Falta de ética, pues sí, muchísima.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
bethsang@hotmail.com




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad