Tuesday 17 de January de 2017

Planea Irán construir segunda central nuclear en Bushehr

     27 May 2012 13:54:07

A- A A+

Compartir:

MADRID.- Irán planea construir a principios de 2014 una segunda planta nuclear en la sureña ciudad de Bushehr, donde hace poco puso en marcha su primera central, anunció hoy el director de la Organización de Energía Atómica Iraní, Fereydun Abbasi Davani.

“Irán construirá una planta nuclear de mil megavatios en Bushehr el próximo año”, dijo Abbasi en referencia al calendario iraní, que fija el año próximo de marzo de 2013 a marzo de 2014.

Precisó que la edificación será desarrollada por contratistas rusos, en virtud del acuerdo firmado por 10 años, sin embargo aseguró que el objetivo final es que Irán sea capaz de gestionar su energía nuclear sin apoyo exterior.

“Si queremos hacer nuestro el reactor, deberíamos ser capaces de operar completamente el ciclo de combustible nuclear”, destacó Abbasi, citado por la agencia iraní de noticias ISNA.

La actual planta nuclear de Bushehr fue iniciada por ingenieros alemanes en 1974 y congelada tras el triunfo de la Revolución Islámica de Irán, sin embargo fue completada por Rusia, que continúa ayudando a mantenerla en funcionamiento y proporciona el combustible para ello.

La empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la obra mediante un contrato firmado en 1995, tres años después de que Moscú y Teherán acordaron cooperar en materia de energía nuclear civil.

El director de la Organización de Energía Atómica Iraní también declaró que Teherán de ninguna manera suspenderá el enriquecimiento de uranio, una de las principales demandas de las potencias mundiales.

“No vemos ninguna razón para ceder al 20 por ciento, ya que sólo se produce la mayor cantidad de combustible de un 20 por ciento. Ni más ni menos”, afirmó Abbasi.

La cuestión del enriquecimiento iraní de uranio al 20 por ciento y sus reservas de uranio fueron el centro de las recientes conversaciones que Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) mantuvieron en Bagdad.

El Grupo de los 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) exigió a Irán renunciar a sus actividades nucleares y sus reservas a cambio de algunos incentivos, tales como piezas de aviones para su flota comercial y técnica en energía nuclear.

Sin embargo, Irán indicó que los incentivos eran demasiados pocos y contraatacó a las demandas de las potencias al declarar que tiene derecho a enriquecer uranio.

Estados Unidos acusa a Irán de ocultar bajo su programa civil otro de carácter militar, cuyo objetivo sería producir armas nucleares, sin embargo, Teherán insiste en que su único objetivo es el uso pacífico de energía y tecnología.
 




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad