Wednesday 18 de January de 2017

Planea la UAF carrera técnica de minería

También se espera ofertar una maestría

     12 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
La empresa Minera Fresnillo PLC apoyará al plantel educativo. (Darío Valenzuela)
La empresa Minera Fresnillo PLC apoyará al plantel educativo. (Darío Valenzuela)

Ante la demanda de trabajadores especializados en el sector minero, el Consejo Estatal de Desarrollo Económico elabora en coordinación con la UAF un proyecto para ofrecer una carrera técnica en minería, informó René González López, director del organismo.
Dijo que ya se presentó una propuesta del plan de estudios que será enriquecido por el Clúster Minero, así como las empresas Peñoles y Fresnillo PLC.
“La verdad es que la academia está totalmente desalineada con lo que requiere la industria y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico trabaja en fomentar esa vinculación”, explicó.
Destacó que la idea principal es que la carrera sea de dos años, pero la mitad de las horas clase se impartirán directamente en las mimas, pues el objetivo central es lograr una especialidad totalmente práctica que cubra las demandas del sector.
Por ello, dijo, el interés de que los ejecutivos de Peñoles y Fresnillo PLC participen directamente en los planes de estudios, de los cuales ya se tiene una primera versión, por lo que la carrera se comenzará a impartir en 2013.
Aclaró que aún se debe precisar la fecha de arranque, pues la UAF maneja ciclos escolares de tres meses por lo que posiblemente en mayo estarían en condiciones de iniciar la primera generación.   
El funcionario agregó que el proyecto también incluye incorporar una especialización en minería en la carrera de Ingeniería Industrial y a mediano plazo ofrecer la maestría de Economía Minera.
“El objetivo es que realmente los jóvenes salgan preparados, para que las mineras o la industria invierta menos en capacitación, que el joven desde que estudia se vincule con el sector”, expresó.
González López comentó que promover esta vinculación entre las empresas y las escuelas es necesario, no sólo por las compañías que ya operan en el estado, sino porque en la actualidad existen cerca de 100 proyectos de exploración que requerirán profesionistas que el estado no produce.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad