Monday 16 de January de 2017

Planean abrir en enero la mina en Chalchihuites

Esperan generar 750 empleos en total

     2 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:


SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO.- La empresa minera First Majestic Silver Corporation planea la apertura de la mina del Toro en Chalchihuites, Zacatecas, para enero próximo.
El yacimiento se proyecta a consolidarse como el mayor productor de zinc para el corporativo, que desde el 2007 inició con la exploración del mineral en dicho lugar.
Ramón Dávila, director general de First Majestic, dijo en entrevista para Imagen que la mina generará 40 mil toneladas de zinc y 5 mil toneladas de plomo por año en una primera etapa.
También se extraerán 2 millones de onzas de plata en la mina, que se ubica a un kilómetro de la cabecera municipal de Chalchihuites.
“Esa mina va a seguir creciendo, en la actualidad hay 500 empleos y proyectamos que a enero, llegaremos a 750, más los que se den de manera indirecta”.
El directivo de la compañía expuso que el proyecto inició en 2007, pero la exploración se suspendió en el 2009 debido a inversiones en distintos trabajos, fue en el 2011 que recién se retomó.
En los trabajos de exploración se invirtieron 30 millones de dólares y se estima en total una inversión de 160 millones de dólares en la mina que iniciará pruebas en diciembre.
Aseguró que se tiene una mejora en la economía del municipio, ante la actividad por la llegada de contratistas que por lo pronto, tienen rentadas 30 casas para su estadía.
En conjunto con la compañía que se instalará se construye una planta de tratamiento de aguas residuales que además de captar el agua de la mina, dará atención a la población de Chalchihuites.
“La planta de tratamiento dará proceso de las aguas residuales que hasta ahorita se va al rio y el agua tratada también se va a usar en el proceso de la mina”.
Dávila afirmó que el municipio no está preparado para recibir más población y se vio rebasado con un incremento del 10% de los habitantes que se dio ante la actividad económica derivada de la explotación.
Ante esto, se trabaja con respaldo del ayuntamiento a cargo del alcalde, Alfonso Estrada Hernández.
El director de First Majestic explicó que con el gobierno municipal se elaboró una bolsa de trabajo en la que ya se inscribieron 300 personas que lograrían acceder al empleo.
Otro apoyo se previó para el sector agrícola ya que la minera invierte en una línea nueva de energía eléctrica con respaldo de la Comisión Federal de Electricidad que hará más eficiente el uso de ésta para los pozos de riego de campesinos.
El corporativo minero se instaló en un grupo de propiedades distribuidos en 400 hectáreas, uno de ellos perteneció a una familia de apellidos Ramírez del Toro y en honor a uno de ellos fue que se nombró el yacimiento.

mespino@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad