Monday 23 de January de 2017

Planean, ahora sí, sacar el ferrocarril

En capilla, el cerebro corruptor del amaliato; su retrato hablado
Construirá Arnoldo polideportivo de $200 millones; Conade lo apoya
Barreteros y Volcanes de Peña Nieto inauguran el basquetbol 2011

     21 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A través de Alfonso Peschard, el gobierno de Miguel Alonso analiza con Ferromex la posibilidad, ahora sí, de sacar el ferrocarril de la zona urbana de Zacatecas.
El secretario de Obras y la empresa tienen sobre el escritorio dos posibilidades de proyecto. El primero con un trazo en semicírculo que iría desde Guadalupe a Fresnillo. Y el segundo, que solamente libraría la capital, pasando a espaldas del cerro de La Bufa.

Tren suburbano
El primero tendría un costo estimado en mil 500 millones de pesos. Y el segundo oscila en los 700 millones de pesos.
La salida del ferrocarril de la ciudad permitiría que la infraestructura ferroviaria existente se utilizara para un tren suburbano de pasajeros. Y muchas zonas podrían convertirse en desarrollos habitacionales, parques y jardines y en reservas ecológicas.

Boleto a la historia
La obra que le conceda a Arnoldo Rodríguez un lugar en la historia de Zacatecas capital, será un polideportivo en el que se invertirán más de 250 millones de pesos.
Hace días, la Conade que maneja Bernardo de la Garza comunicó al alcalde que el proyecto estaba aprobado. El Gobierno Federal asumirá los costos de la obra civil que iniciaría en 2012.

Decisión polémica
El polideportivo, según lo ha concebido Arnoldo Rodríguez, contendrá canchas de futbol, beisbol, basquetbol, tenis, alberca olímpica, gimnasio, áreas de esparcimiento y de convivencia familiar.
Una posibilidad, con la que el presidente municipal no comulga, es que se le ponga el nombre de Miguel Alejandro Alonso al polideportivo. Otros sugieren que lleve el nombre de un héroe zacatecano: García Salinas, González Ortega o García de la Cadena. Y hay quien opina que mejor el nombre de un deportista destacado, como Ricardo El Pajarito Moreno.

Retrato hablado
Adivina adivinador: Es de estatura compacta, uñas largas y cacarizo. Fue el cerebro diabólico de la corrupción durante el sexenio de Amalia García. Es miembro distinguido del PRD. Ya huyó de Zacatecas.
Todas esas señas corresponden al retrato hablado del pez más gordo del amaliato. Cincelan el perfil del primer actor en el expediente que el contralor Guillermo Huizar turnó al procurador Arturo Nahle para que, por la vía penal, se castigue el criminal saqueo a las arcas de Zacatecas.

Orden de aprehensión
En el primer informe que rinda ante los ciudadanos, después de entregar a la 60 Legislatura la documentación relativa al estado que guarda la administración pública del estado, Miguel Alonso dará los pormenores de ese expediente.
Y se espera que para entonces, 8 de septiembre, la averiguación previa de haya consignado a un juez. Y más aún, en ese tiempo podría haberse librado orden de aprehensión.

De primer mundo
Durante los últimos días, las obras del bulevar del Bicentenario -tránsito pesado- corren por el carril de alta velocidad. Constructora Plata parece llevar prisa de terminar esa vialidad que parece del primer mundo. El paso a desnivel a la altura de la avenida Reyes Heroles es impresionante.
En diciembre próximo, en total, la SCT entregará 11.5 kilómetros con inversión de 200 millones. Y en 2012 iniciará la construcción de cuatro distribuidores viales en Tahona, Casa Solar, Central de Autobuses y Colinas del Padre.

Hechos la mocha
A la salida de Rafael Sarmiento de la dirección del Centro SCT Zacatecas -lo mandaron a Tabasco- se pensó que el ritmo de trabajo caería. Y fue lo contrario. Van, diríase coloquialmente, “hechos la mocha”.

Llega el basquetbol
El 1 de septiembre inicia el basquetbol en Zacatecas. Estaba programado que en el Marcelino González inauguraran Barreteros y Gambusinos. Empero el equipo de Fresnillo no cumplió con todos los requisitos. Y quedó fuera de la liga.
El juego inicial será entre Volcanes de Toluca y Barreteros. Se espera que con el equipo de Enrique Peña Nieto se pueda crear una rivalidad deportiva tan grande como con Panteras de Aguascalientes, de Carlos Lozano de la Torre.

Un trabuco
Este año Barreteros, dice Chuy Alba, será un trabuco. Y con las Panteras desde antes de iniciar la temporada ya el ambiente está caldeado. Y es que también tienen una quinteta llena de estrellas, entre las que destacan: Debon Ford, de Estados Unidos; Ricky Meléndez, de Puerto Rico, campeón canastero en 2010; e Iván López, La Bestia, boricua también.

Embajadores deportivos
Barreteros de Zacatecas jugarán ahora un doble papel. Deportivo en la duela y turístico dentro y fuera de la cancha. Llevarán trípticos con información sobre Zacatecas que repartirán en los estadios y hoteles. Esta temporada jugarán en Cancún, Ciudad Victoria, Tampico, Monterrey, Nuevo Laredo, Aguascalientes, Toluca, Veracruz, Jalapa, Mexicali, Guanajuato, León y Querétaro.

Reclamos en SUTSEMOP
El básquetbol le generará a Pedro García, líder del SUTSEMOP, otro dolor de cabeza. Y es que la burocracia sindicalizada reclamarán a su líder el patrocinio al que se comprometió con Barreteros de Zacatecas con un dinero que no es suyo, sino de los trabajadores.

Juanito y las llagas
Con apoyo del célebre René Bejarano, el hombre de las ligas, y de su esposa Lola Padierna, el diputado Juan Mendoza peleará un asiento en el Senado.
Asesores del legislador afirman que también Nueva Izquierda -los chuchos: Chucho Zambrano y Chucho Ortega- respalda las aspiraciones del hijo predilecto de Río Grande.
Además, dicen, tiene el respaldo de las principales tribus locales. IDN de la de la aguerrida Edith Ortega entre otras.
Saben bien que las posiciones para el 2012 se repartirán en México. Y que dependerá quién sea candidato presidencial.
Creen que López Obrador se saldrá con la suya y dejará en el camino a Marcelo Ebrard. Así, al tener de aliados a René y Lola, Juan lleva todas las de ganar.
En la contienda Mendoza enfrentará a Rafael Flores, Heladio Verver y Vargas, Claudia Anaya, José Narro y Luis Medina, entre otros.
Pero cree que su condición de ser el único candidato del PRD a legislador que ganó en las urnas en 2010 le otorga una ventaja inalcanzable.

Trinan contra Trino
Si la Cruz Roja atendiera problemas de paranoia, su primer paciente sería Trino Medina -Medina tenía que ser-, presidente del consejo de la institución en Zacatecas.
“Está loco como una cabra. Y por si esto fuera poco es fanático del chupirul”, comentan médicos y socorristas.
Hace poco-dicen- el tal Trino echó ajos y cebollas contra Alejandro Tello, secretario de Finanzas y los diputados José Olvera, Nanis Romo y José Rodríguez Elías porque les pidió 10 millones de pesos de “donativo voluntario” y se los negaron.
Y es que, afirma Trino, la colecta anual, las aportaciones del Monte de Piedad y los redondeos de las tiendas son insuficientes.
En otra ventolera pidió prestado a Raúl Estrada, titular de Servicios de Salud, el antiguo Hospital General.
Y una franquicia para que la Cruz Roja atienda beneficiarios del Seguro Popular a “precios módicos”.
Al tal Trino, se comenta, no lo aguanta ni Carlos Hinojosa, delegado de la Cruz Roja, con todo y su paciencia de santo.

La Ley de Herodes

Cambios en el PRI
Gracias a la verborrea del compadre Juan Carlos Lozano, dirigente estatal del PRI, suman 20 los comités municipales que renuevan dirigencia en paz y con candidatos de unidad.
El viernes, el compadre dio posesión a Rosario Montoya y Valentín López en Melchor Ocampo. El sábado renovó cuadros en Juchipila.

Ganan Los Puros
En Guadalupe el proceso de cambio sigue entrampado.
El grupo Los Ingenieros está empecinado en que Marco Vinicio Flores Guerrero reemplace a Vinicio Hernández. Y choca contra Los Puros.
Así, todo indica que la presidencia quedará en manos de Ricardo Loera. Vinicio sería secretario de Organización.
Juventud en Fresnillo
En Fresnillo, el catálogo de candidatos tiene raíces anti diluvianas. Empero, todo indica que los pollos vencerán a los dinosaurios. Hasta donde se sabe, la militancia ungirá a Pedro García Ruvalcaba presidente y Juanita Hernández secretaría general.

Van rápido
El Partido Verde avanza en la elección de pre candidatos al 2012.
En el distrito 1 Fresnillo: Fabiola Martínez, Érika Mier y Eloísa Mier; en el 2 de Jerez: Ricardo Dávila, Carlos Rodríguez e Ivonne Carrillo; en el 3 de Zacatecas: Javier Tinajero, Liliana Sánchez, Susana Rodríguez -hija del llorado Raúl Rodríguez Santoyo- y Francisco Babúm; y en el 4 de Guadalupe: Pamela Cortés, Diana Galaviz, Fernando Gutiérrez y Alan Rodríguez.

Moros y cristianos
Ahora sí será presidente de la cofradía de San Juan Bautista y comandante de los ejércitos de Bracho, dice Leo Rivera.
El 27 es la elección. Compiten contra Leo -alfil de Ricardo y David Monreal- Manuel Solís -internado muy grave en un hospital- Salvador Ríos, Francisco Encinas y Marco Polo Mazatán.

Susurros

Ojo cuadrado
Con el ojo cuadrado quedaron varios transeúntes que vieron a Laura García y su marido Francisco García González paseando por las calles de Zacatecas en un ¡Jaguar!, esos coches ingleses que por muy baratos que se consigan no bajan de 600 mil pesos.

Sin registro
El padrón oficial de vehículos tiene registro de 22 Jaguares. Ninguno a nombre de la hermana u otro familiar de Amalia García. Eso no significa que Laurita, Concha chica o cualquier otro miembro de la familia haya comprado un patas de hule de esa categoría.

Otro elefante
Desde antes del cambio de gobierno se suspendió la proyección de una película en la fachada del ex templo de San Agustín. Y es que los aparatos resultaron chafas.
Lo peor es que Miguel Alonso debe pagar renta en el edificio donde se ubicó este otro "elefante blanco".

Como siempre
Trascendió que existe enojo en la bancada del PRI, y más en los petistas Saúl Monreal y Goevanna Bañuelos, por los resultados de las cuentas públicas municipales 2009 que entregó el auditor Jesús Limones. Vienen -anticipan- “lavadas y planchadas”.

Mucho teatro
La actriz Rebeca de Alba, quien no vive en Zacatecas y viene muy rara vez, se sumó en las redes sociales al No al McDonald’s en el Portal de Rosales.
“¿Y Rebeca qué pitos toca en este asunto?”, preguntan empresarios restauranteros del Centro Histórico.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad