Monday 23 de January de 2017

Plantea el PRD abrir el Congreso a independientes

Da a conocer su propuesta de reforma electoral

     28 Aug 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció a favor de las candidaturas ciudadanas y en contra de la reducción de las diputaciones plurinominales en la integración del Congreso del estado.
Al presentar su propuesta de reforma electoral, el dirigente estatal del partido, Gerardo Espinoza Solis, explicó que para lograr la postulación de candidatos independientes propondrán modificar el artículo 14 de la Constitución de Zacatecas.
En cuanto a la conformación de la Legislatura, dijo que sugerirán que se mantengan los 18 diputados elegidos por mayoría relativa y los 12 de representación proporcional, a fin de garantizar la participación de todos los partidos políticos.
De lo contrario, destacó, se permitiría al Ejecutivo estatal gobernar con una mayoría cómoda que sólo fortalecería el ejercicio autocrático del poder.  
Explicó que la propuesta de reforma  de los perredistas también contempla transformar el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para otorgarle facultades de plebiscito, referendo y revocación de mandato.
Además, buscarán regular las encuestas a fin de que sólo el instituto electoral tenga derecho a publicarlas y propondrán la realización de elecciones primarias en los partidos para definir a los candidatos.
Espinoza Solis agregó que la propuesta incluye una distribución del 50% de las candidaturas entre hombres y mujeres, reducir en un 50% el financiamiento de los partidos mediante una nueva fórmula y aumentar a 3% el porcentaje de votación para que los institutos conserven su registro.
La reducción en los topes de campaña es otra de las propuestas que planteó el PRD.
El perredista también mencionó la fiscalización de los recursos a los partidos y la prohibición de tecnologías como teléfonos celulares y cámaras que pudieran ser utilizados en un fraude electoral.
Según el dirigente del Sol Azteca, todas las propuestas de reforma electoral que se presenten deben ser discutidas en el Poder Legislativo, además de pasar por los filtros de la ciudadanía independientemente de que el Gobierno del Estado esté de acuerdo o no.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad