Thursday 23 de March de 2017

Plantean expertos presencia de Monte Albán en códices mixtecos

     11 Aug 2011 18:50:49

A- A A+

Compartir:
  • Sería la primera vez que se ‘lee’ a Monte Albán en un documento pictográfico. Sería la primera vez que se ‘lee’ a Monte Albán en un documento pictográfico.
  • Sería la primera vez que se ‘lee’ a Monte Albán en un documento pictográfico. Sería la primera vez que se ‘lee’ a Monte Albán en un documento pictográfico.
Imagen de


MÉXICO, DF.- El descubrimiento de una cueva, un camino y una pared rocosa detectados recientemente en el sitio prehispánico Monte Albán, en Oaxaca, refuerza el planteamiento del iconólogo holandés Maarten Jansen sobre la aparición de este lugar en documentos pictográficos mixtecos.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que de comprobarse dicha teoría, “sería la primera vez que se ‘lee’ a Monte Albán en un documento pictográfico”, toda vez que hasta el momento no se conoce una representación fiel de esta antigua ciudad en este tipo de documentos antiguos.

La urbe prehispánica de Monte Albán se denomina en códices mixtecos como “Monte que abre-insecto”.

Mientras que otros investigadores relacionan a Monte Albán con un sitio llamado Cerro de Avispas, cercano al poblado de Tilantongo, en Oaxaca, Jansen señaló que las imágenes de los códices Nuttall, Bodley, Selden y Vindobonensis, presentan ciertos paralelismos con las nuevas evidencias detectadas en la zona arqueológica, lo que apunta a que “Monte que se abre-insecto”, es dicho lugar.

A esto, el arqueólogo Dante García comentó que “encontrar a Monte Albán en códices sería de gran relevancia, tendríamos más información sobre la relación que hubo entre las culturas zapoteca y mixteca, principalmente de lo que pasó con el colapso de Monte Albán, tras ser abandonada por los zapotecos, hacia finales del periodo Clásico (antes de 800 d.C.)”

Al respecto, Jansen puntualizó que “después del periodo Clásico nació otra sociedad, de la cual hablan los códices mixtecos, pero no refieren las razones del fin de sus antecesores.”

“En tanto que los señores del Posclásico (800-1200 d.C.), -continuó-, destacaron su origen como una nueva fundación, en vez de conectarse con los linajes anteriores; es decir, la ruptura con el pasado no sólo fue económica, sino también ideológica e historiográfica”.

“Los señores del Posclásico no se consideraron descendientes de los habitantes de Monte Albán del periodo Clásico (200-800 d.C.)”, señaló.

Además explicó que “para armar una visión general de la antigua historia mesoamericana, es necesario saber qué pensaba la gente del Posclásico de sus ancestros. Esta etapa de ‘oscuridad’ la estamos investigando, y en ese sentido, leer a Monte Albán en los códices arrojaría nuevas luces para entender cómo se definieron los mixtecos del Posclásico respecto a Monte Albán”.

Tras 12 años de investigación, el especialista holandés propuso que el lugar donde se llevaban a cabo las actividades rituales descritas en el “Monte que se abre-insecto”, es Monte Albán, hipótesis que se ha reforzado tras el descubrimiento de tres sitios prehispánicos en este lugar.

 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad