Thursday 19 de January de 2017

Plantearán senadores mexicanos a Obama promulgar nueva ley migratoria

     7 Nov 2012 20:23:24

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado presentará, en la sesión de este jueves, una propuesta por la que felicitan a Barack Obama por su triunfo como presidente de Estados Unidos, y lo conmina a promulgar una nueva ley integral de migración.

La presidenta de la comisión, la senadora Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló: “no podemos estar ajenos al triunfo de Obama en las elecciones presidenciales, por lo que es obligado el posicionamiento del Senado sobre el suceso”.

“Lo exhortamos a que en su nuevo mandato prosiga a favor de la promulgación de una nueva ley integral de migración, y presente nuevas y más efectivas iniciativas en la cooperación entre los dos países en contra el crimen organizado, tráfico de armas y por la ampliación de la Iniciativa Mérida”, añadió.

En el punto de acuerdo se destacó que las elecciones estadounidenses deben ser consideradas como históricas, ya que Obama logró la reelección luego de una reñida competencia con el republicano Mitt Romney por el voto de los latinos y de las mujeres.

Guerra Castillo mencionó que de conformidad con los procedimientos electorales establecidos en esa nación se confirmó el triunfo electoral de Obama para un nuevo periodo como presidente de Estados Unidos que comenzará a partir del 20 de enero próximo.

Dijo que el inicio de una nueva administración en Estados Unidos coincide con el cambio de gobierno en México a partir del próximo 1 de diciembre y constituye una oportunidad histórica para que ambas naciones evalúen los avances logrados en varios rubros, como el del intercambio comercial.

“Albergamos la inquietud de que también la cooperación bilateral reciba un nuevo y renovado impulso de ambas administraciones, ya que los retos siguen siendo de grandes dimensiones para las dos naciones”, agregó Guerra Castillo.

Precisó que “esta coincidencia de administraciones debe servir también para replantear las estrategias e iniciativas consideradas como de alta prioridad en la relación bilateral, como el migratorio en el que México ha replanteado sus políticas, acciones y principios”.

Sostuvo que la comisión estima que “persiste en Estados Unidos la necesidad de una reforma integral, aun cuando los partidos políticos y diversas fuerzas sociales han coincidido en la necesidad de efectuar cambios de fondo en la actual ley federal de migración”.

Dicha reforma permanece como una tarea ineludible ante la realidad actual de la sociedad estadunidense y su relación con las corrientes migratorias de México y América Latina, insistió.

Durante la reunión, los integrantes de la comisión aprobaron también el programa preliminar de trabajo, donde se destacó que se deben multiplicar sus esfuerzos para continuar con el análisis y tratamiento especializado en los asuntos relacionados con México, Estados Unidos y Canadá.

Asistieron los senadores Víctor Hermosillo Celada y Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN); Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y los priistas Alejandro Tello Cristerna y Patricio Martínez García.




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad