Sunday 22 de January de 2017

Plástica abstracta

Cortez y Gregory abren exposiciones en El Estudio Ambos creadores inauguraron las muestras

     13 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Plástica abstracta Plástica abstracta
  • La artista irlandesa intenta poner un toque femenino a su obra. La artista irlandesa intenta poner un toque femenino a su obra.
  • Nuala Gregory. Nuala Gregory.
  • Javier Cortez. Javier Cortez.
Imagen de


El Estudio, centro de producción y promoción artística, inició sus actividades en cuanto a exposiciones individuales se refiere con dos muestras, una del pintor abstracto Javier Cortez y otra de la artista irlandesa Nuala Gregory.
“Raíces que beben noche y comen luz (cardos)” es el título de la exposición compuesta por 25 cuadros, en su mayoría acrílicos, de la autoría de Cortez.
La muestra tiene la peculiaridad de ser la primera en la carrera del artista que tiene relación con una experiencia en concreto.
Cortez, conocido por un estilo que apuesta por la espontaneidad, comentó que en este caso su trabajo estuvo inspirado por su vivencia en una cueva en la Sierra de los Cardos, Jerez.
Mientras él y un grupo de amigos estaban alrededor del fuego, Javier notó una serie de sombras que se proyectaban sobre las montañas cercanas y parecían tener vida propia.
Los colores brillantes como amarillo, naranja o rojo así como el negro en varias capas, que predominan en las pinturas, recrean el juego de sombras, luces y figuras que Cortez percibió esa noche.
“Claro que no me acuerdo exactamente de las proyecciones, y por lo tanto no hay preconcepción”, dijo Cortez, quien cree en la libertad total durante el proceso creativo.
“Los colores colocados en el lugar preciso pueden causar el impacto deseado, pero también la espontaneidad puede hacerlo, si hay el suficiente trabajo detrás”, comentó.
En otra de las salas de El Estudio está el trabajo de Gregory, que consiste en una serie de litografías con incrustaciones de papel a manera de collage. Las piezas pueden ser vistas por separado o como partes de un mural.
“Se trata de colores fuertes colocados de una forma amable, algo femenina”, dijo la artista acerca de su obra.
No es la primera vez de Gregory en Zacatecas, ciudad en la que vivió una temporada en 1994 y después regresó en 1996 para una exposición de artistas irlandeses en la librería Andre-a.
La artista comentó que Zacatecas ha cambiado mucho desde aquellos años, sobretodo en lo que tiene que ver con vida nocturna. Resaltó que el ambiente es mucho más amigable para las mujeres hoy en día por la diversidad de lugares que se pueden visitar.
En la inauguración de las exposiciones estuvo el director de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, Alvaro Lara, quien leyó un texto a propósito de la obra de Javier Cortez.
El staff de El Estudio, compuesto por Iván Leaños, David Díaz Leaños y Abraham Orozco entre varios artistas más, aprovechó para presentar el lugar como un espacio para que los creadores trabajen y expongan.
Espectadores y clientes llenaron por completo el café-galería, que empieza a perfilarse como un proyecto exitoso desde el punto de vista comercial y cultural.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
La SFP pone en marcha la unidad móvil para supervisión de obras 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad