Monday 23 de January de 2017

¿Plateros, en riesgo ante la UNESCO por desorganización comercial?

     14 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

¿Qué debe causar más irritación? la probable indiferencia del alcalde de Fresnillo -que creí era consciente de su deber en lo que concierne al cuidado y puesta en valor de Plateros- o la indolencia del Gobierno del Estado que magníficamente es sintetizada en los suaves consejillos del titular de la Junta de Monumentos para revertir -dijo- el problema de desorganización del comercio y de la imagen urbana...

El Camino de la Tierra de Adentro se extiende 3 mil kilómetros de centro a norte y tiene una antigüedad de 500 años. Zacatecas es uno de sus principales escalas, la ruta así conocida pasa por Pinos, Villa González Ortega, Ojocaliente, Zacatecas, Fresnillo y Sombrerete, entre otros municipios.
Leyendo el Imagen de ayer me entero que: “…a dos años de haberse otorgado el nombramiento a los 13 sitios de Zacatecas que están dentro de la ruta (el Camino de la tierra de adentro), se tendrá que entregar un reporte para determinar si sigue siendo digno de conservar la inscripción…”
Ante el dato lamentable que por cierto es además penosamente incompleto porque se refiere sólo a Plateros -en situación crítica-, aparece en el texto de la nota un motivo adicional de preocupación: “…Rafael Sánchez Preza expresó que la Junta de Monumentos está aportando información al ayuntamiento sobre algunos reglamentos que han resultado exitosos en lugares como Pinos, Sombrerete, Jerez y Zacatecas, para que se base en ellos y se logre mejorar la imagen de Plateros...” ¡Qué ternura!
Y la nota cerraba con las declaraciones del funcionario que son ofensivas a la inteligencia: “Hay voluntad política del estado, el municipio y la sociedad civil para lograr revertir la desorganización del comercio e imagen urbana, comentó el funcionario del Gobierno del Estado de Zacatecas...” ¡Pamplinas!
La declaratoria de la UNESCO diría Don Federico Sescosse “es agua de borrajas” y tenía toda la razón, es una distinción pero por sí misma no sirve de mucho o casi de nada, y hasta puede ser un problema inmanejable, debería ser un formidable pretexto para que, una conciencia cívica actuante emanada del compromiso efectivo de una autoridad lúcida y sensible involucre en corresponsabilidad ciudadana la hazaña de rescatar, conservar y aprovechar un conjunto declarado especial, para con un celo legítimo se arraigue el escrúpulo de cuidar un sitio histórico y artístico.
Primero porque es un bien de la humanidad, segundo porque refleja las singularidades de una región y sus aportaciones a la estética universal y tercero: porque siendo meramente calculadores de su cuidado y conservación adecuadas se pueden extraer rentas y beneficios para los habitantes; el turismo principalmente puede encontrar en ese sitio un nicho de atractivos y oportunidades comerciales reguladas de modo que no arruinen el espacio que se trata de explotar de manera adecuada y benéfica.
Pero si el organismo que debe velar con autoridad para proteger el patrimonio tiene la consistencia de una oruga para acometer tan delicada labor, lo que acontece es que como una barra de mantequilla expuesta al sol se derriten las formas y las cualidades de cualquier monumento o conjunto monumental bajo su tutela.
Tibio y asistemático en su actuar el director que nombró -al frente o al dorso de dicha instancia- la calamitosa Amalia Dolores García Medina para sepultar con su inacción el valor de los tesoros que aún quedan en Zacatecas y que Miguel Alonso, sin reconducir esa línea de tolerancia máxima al caos que cultiva la Junta de Monumentos, ha dejado el asunto al ritmo de la inercia de su antecesora.
¿Qué debe causar más irritación? la probable indiferencia del alcalde de Fresnillo -que creí era consciente de su deber en lo que concierne al cuidado y puesta en valor de Plateros- y que según parece no hace nada para remediar que el lugar se degrade y parezca una sucursal de Tepito o los suaves consejillos del titular de la Junta para revertir -dijo- el problema de desorganización del comercio y de la imagen urbana que comprende el Santuario del Niño de Atocha.

fjacuqa@hotmail.com y en twitter @f_javier_acuna
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad