Wednesday 18 de January de 2017

“Plateros, plata y alhajas en Zacatecas”

Historias de plata

     3 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

“Prohibido usar vestidos costosos y joyas”, esta orden causó revuelo en nuestra rica y bulliciosa ciudad minera a principios del siglo 17.
Hace casi 400 años, Don Diego de Medrano, visitador del Reino de Nueva Galicia, recibió la queja de los pobladores de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, del “exceso y desorden que hay en traer las negras y mulatas libres y esclavas vestidos costosos guarnecidos de oro con sartas y pulseras y otras joyas de oro, perlas y aljófar, de que se siguen inconveniente y hurtan a sus amos para comprar dichos vestidos y joyas a que no se deben dar lugar.” Esta cita nos da una idea, del enorme caudal que las ricas minas de Zacatecas produjeron a la corona española y a españoles, mestizos, negros y mulatos de la época.
Don Eugenio del Hoyo, nacido en Jerez, incansable estudioso de la cultura y la historia del norte de México, dedicó una buena parte de su vida a la investigación en bibliotecas y archivos. Fruto de su intensa labor es el libro “Plateros, plata y alhajas en Zacatecas”.
La segunda edición corregida y aumentada, del libro “Plateros, plata y alhajas en Zacatecas” coordinado por una servidora, ofrece a estudiosos e investigadores una cuidadosa selección de documentos históricos que hablan como él mismo señala, de la bonanza y vicisitudes de un gremio de “artesanos y artesanías de aquella opulenta y populosa ciudad de la plata”.
Realizado a finales de los cincuentas, poco antes del obligado exilio a Monterrey, tenía la intención de ser un estudio minucioso y detallado de la platería zacatecana, pero fue casi cuarenta años después que desempolvó sus apuntes y decidió presentar los documentos tal y como fueron escritos, resguardando de la ominosa y vergonzosa indiferencia invaluables testimonios de nuestro pasado.
Como historiadora debo decir, que esa es una de las grandes virtudes del libro.
La historia de nuestros archivos ha pasado por lamentables sucesos de incendios, robos y desaparición de documentos con la consecuente pérdida de valiosísima información de la cual solo tenemos referencias.
En la actualidad esas fuentes ya no son las mismas que documentó Don Eugenio, ya que tanto el archivo del Ayuntamiento, como el Histórico del Estado, ocupan otros espacios y otro sistema de catalogación.
La pluma culta y diligente de Don Eugenio nos va llevando de la mano por el documento mismo a través del cual podemos imaginar la vida de nuestros antepasados coloniales, saber que comían, como vestían y cuanto ganaban los plateros, su forma de organización como maestros, oficiales, aprendices y ayudantes, el tipo de piezas que elaboraban, suntuarias y de ornato, para ensalzar a un santo, a una virgen; para decorar una casa o para embellecer a las elegantes damas novohispanas.
Reconocer el trabajo de uno de los hijos más ilustres de Zacatecas era una tarea pendiente. Por ello cuando decidimos reeditar este libro nos dimos a la tarea de hablar con la Familia del Hoyo para el permiso correspondiente, agregamos una biografía y fotos del autor para que las nuevas generaciones conozcan, conserven y atesoren su legado.
Fue un honor trabajar en la edición de este libro. Gracias a don Eugenio por enseñarnos a amar esta tierra y por mostrarnos sus tesoros.
*Historiadora de arte
 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Cumplen 110 mil zacatecanos con el pago de impuestos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad