Tuesday 17 de January de 2017

Plateros, tierra de fe y milagros

     3 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La iglesia de Plateros es destaca por su belleza. La iglesia de Plateros es destaca por su belleza.
  • En las instalaciones de la iglesia se pueden apreciar los milagros. En las instalaciones de la iglesia se pueden apreciar los milagros.
  • Aún se conserva el estuche en donde llegó el Señor de los Plateros. Aún se conserva el estuche en donde llegó el Señor de los Plateros.
Imagen de


FRESNILLO.- Nombrar Plateros es hablar de una tierra llena de tradiciones y cultura, pero sobre todo, fe.
Es el tercer centro religioso de mayor importancia a nivel nacional y recientemente fue nombrado por la UNESCO como parte del “Camino Real de Tierra Adentro”.
Plateros, fundado el 8 de octubre de 1566 por Diego del Castillo y Antonio del Valle, que en su búsqueda del cerro Proaño, encontraron vetas y cañadas, quedándose en el lugar para explorarlo y donde se encontró un cerro rico en plata, dándole el nombre de San Demetrio.
Para el siglo 16 cambiaron el nombre a Plateros por la gran cantidad de mineral que se encontró en el lugar, convirtiéndose en uno de los centros plateros más importantes no sólo a nivel nacional, sino internacional.
Para finales del siglo 17 llegó al lugar, el Señor de los Plateros, una cruz en un gran estuche y aunque, no se sabe con exactitud quien lo trajo, se convirtió pronto en uno de los símbolos religiosos de gran importancia.
La cruz aún existe intacta en el Santuario arriba del nicho del Santo Niño de Atocha y su estuche en el pasaje de los milagros ubicado a un costado del templo. Más tarde comenzó la historia del Santo Niño de Atocha, a quien se le atribuye miles de milagros, comenzando por los prisioneros cristianos, según comentan lugareños, la imagen del niño bajó de brazos de su madre para darles pan y agua.
Los milagros pronto fueron revelados y aceptados por los vecinos del lugar, por lo que se convirtió en el patrono de los prisioneros y peregrinos.
La devoción nació aproximadamente en el año de 1800, la imagen del Santo Niño de Atocha es una pequeña escultura de apenas 25 centímetros, que trae consigo una bata, canasta en una mano y en la otra un guaje, sombrero con pluma, guaraches y está sentado en una pequeña silla.
Al pasar de los años, la devoción del Santo Niño de Atocha convirtió al Santuario de Plateros en una identidad zacatecana, pero que trasciende fronteras nacionales, el Santo Niño de Plateros hoy se conoce en Estados Unidos, Centroamérica y España.
Uno de sus primeros milagros que pudieron ser revelados por los propios beneficiados es el que se le conoce como el de la “piedra”, la cual está ubicada dentro del Santuario.
Y dice textual “la piedra que se ve en este pedestal testifica que por la invocación de un asesino arrepentido a la prodigiosa imagen del Sor. de Plateros fue resucitado un hombre a quien le dio muerte con ella. Y para testimonio del milagro el resucitado la trajo en la cabeza a este Santuario enteramente sano y al siguiente día de cometido el crimen. Se verifico el acontecimiento el 15 de junio del 1790”.
Desde entonces los milagros comenzaron a ser revelados por los creyentes, quienes pronto lo llenaron de agradecimientos, a través de retablos, ropa, cartas y dibujos.
Otro más reciente fue el milagro que se hizo al torero Joselito Huerta, que fue televisado y visto por millones de personas, al cual el toro que lidiaba le saco los intestinos y fue bendecido por su fe hacia el Niño de Atocha y en agradecimiento le llevó un retablo contando su milagro.
Una de las personalidades creyentes del niño milagroso fue Antonio Aguilar, quien lo visitaba de manera frecuente.
Cada año llegan alrededor de 2 millones de peregrinos, quienes han sido protagonistas de milagros, de igual manera el templo recibe inumerables cartas de diversos lugares del mundo donde se agradece al milagroso los favores recibidos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad