Sunday 22 de January de 2017

Platica autora sobre su mural

Buscan hacer más disfrutables los espacios del sector

     7 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Miguel Correa Foto: Miguel Correa
  • María Teresa Chávez inaugurará otro mural en el Instituto Nacional de Migración. (Miguel Correa) María Teresa Chávez inaugurará otro mural en el Instituto Nacional de Migración. (Miguel Correa)
Imagen de


“Para mí representa mucho porque dejo obra pública que es la oportunidad que estaba esperando”, dijo la artista plástica y visual María Teresa Chávez sobre su primer mural al que denominó Vaccinus y que se exhibe en el auditorio del Centro Estatal de Vacunología.
Jaime Zavala Moreno, director de salud pública en el estado, comentó en representación de Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas, que Vaccinus representa la unión del arte y la salud, y el compromiso de esta dependencia hacia el fomento de la cultura y el trabajo de los artistas zacatecanos en sus espacios.
El otro interés de los Servicios de Salud al integrar obra plástica en hospitales y centros de atención diversos, es hacer ver que no sólo son lugares donde priva el sufrimiento, hacerlos más disfrutables y como el caso del Centro Estatal de Vacunología, que concentra los programas técnicos y operativos de la atención que se ofrece a los menores de cinco años, y por lo tanto emblemático para esta población, visibilizar los beneficios de la vacuna para el bienestar y salud de los pequeños.
El mural Vaccinus fue realizado en 50 metros cuadrados en los que la artista representa con intensidad de color al cuerpo humano, del que recupera los músculos en fibrosa coloración rojiza.
Los azules en composición concéntrica representan el agua, sustento de la vida y de la célula, y el fluir de los anticuerpos mediante la inoculación de la vacuna que representó en color verde en referencia a la vida.
También es visible una neurona con la que dijo, expresa la conciencia sobre la necesidad de prevenir las enfermedades mediante la vacunación.
Vaccinus , palabra latina para vacuna, fue elaborado durante dos meses de trabajo casi en solitario por parte de la artista zacatecana, lo que comentó, fue un reto físico, mental y espiritual que le implicó entre otras cosas volver a estudiar anatomía; es médico cirujano dentista por la UAZ).
Desde 2012 la pintora presentó un proyecto para dar ambientación a los hospitales, que espera dé frutos para a ella y otros artistas a fin de que se les apoye para realizar obra, pues dijo, muchos de ellos están “sedientos de tener espacios públicos donde desarrollar nuestro talento”.
Tere Chávez inaugurará el 26 de marzo próximo y en el contexto del 27 Festival Cultural Zacatecas 2013, otro mural, esta vez en las instalaciones de la delegación en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad