Wednesday 22 de March de 2017

Platican literatos sobre sus experiencias lopezvelardeanas

     20 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Los expositores hablaron sobre la influencia lopezvelardeana en sus vidas.
Los expositores hablaron sobre la influencia lopezvelardeana en sus vidas.

JEREZ.- "Los poetas que hoy han conocido y estudiado la obra de Ramón López Velarde se han convertido en amigos íntimos y a la vez lejanos de este personaje, pues han quedado maravillados por la manera de plasmar, en cada una de sus obras, ese sentimiento y romanticismo de un verdadero patriotismo", dijo Veremundo Carrillo.
Previo a la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde se realizó en el Teatro Hinojosa la mesa redonda “Nuestro encuentro con Ramón”, en la que también participaron Maritza Buendía, Ana Franco y Yolanda Alonso, con la moderación de Samuel Correa.
En su participación, Carrillo dijo que muchos han expresado su amor y su seguimiento a López Velarde, pues han coincidido y quedado conmovidos por aquel poema que hace a su viejo pozo, y de hecho algunos han utilizado esta obra como un pilar y un ícono para realizar algunos textos que hacen referencia al poeta.
La joven escritora Maritza Buendía expresó que cada literato enfrenta a sus demonios de diversas maneras y López Velarde los supo enfrentar de manera cabal y única, pues sus poemas, versos y prosas lograron transformarlos en una obra magnífica como “La suave patria”.
La prosa de López Velarde es famosa, dijo, porque logró transmitir aquellos sentimientos y valores de una provincia que a pesar de sus limitantes, pudo mostrar de una manera magistral todo aquello que para él era una verdadera patria.
“Con su poesía López Velarde ha tocado con sus cinco sentidos a todos aquellos que hemos conocido y sobre todo nos hemos adentrado en la vida y la obra de este poeta jerezano, pues nos ha trasladado de lo común a lo maravillo, del pasado al futuro, pero sobre todo de lo provinciano a lo patriótico”, expresó Maritza Buendía.
En su turno, Yolanda Alonso compartió un texto que está inspirado en el literato Juan Antonio Caldera, pues fue quien la hizo redescubrir este mundo maravillo de López Velarde, pero también se redescubrió ella misma ahora como fiel seguidora de la obra del jerezano.
Finalmente, Ana Franco aseguró que para ella, López Velarde es un espíritu fragmentario y su mensaje poético se convierte en un lenguaje original, bello y a la vez recio, en el que mediante la palabra critica de una forma bella y sobre todo de una manera magistral.

Participantes

En "Nuestro encuentro con Ramón" participaron Veremundo Carrillo, Maritza Buendía, Ana Franco y Yolanda Alonso.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad