Wednesday 18 de January de 2017

Plaza El Toreo de Cuatro Caminos

De toros, vinos y algo más

     22 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

Muchas son las plazas de toros existentes en nuestro México; en casi todos los estados del país, se han levantado estos templos del arte donde temporada a temporada, feria a feria, los diestros se juegan la vida demostrando a la afición no sólo su arte sino también su valor.
Enunciar en este espacio estos cosos, sería casi imposible, pues el número de ellos sobrepasa el espacio destinado a mi columna. En ocasiones anteriores hemos hecho referencia a alguna de ellas y hoy lo haremos con una que se convirtió en un símbolo urbano: El Toreo de Cuatro Caminos.
La primera Plaza de Toros de Cuatro Caminos fue construida con madera, con una capacidad de siete mil personas y fue inaugurada en 1894. Más tarde, se erige la emblemática Plaza de Toros El Toreo de la Colonia Condesa. Al inaugurarse la Plaza México en 1946, el Toreo de la Condesa cierra sus puertas y se vende. Se dice que la propietaria era una hija del general Porfirio Díaz.
Posteriormente se asentó en terrenos de la antigua Hacienda de Los Leones, en casi 25 mil metros cuadrados, en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, en el municipio de Naucalpan de Juárez y fue inaugurada el 23 de noviembre de 1947, en una corrida donde actuaron Lorenzo Garza, Luis Castro El Soldado y Jorge Medina, quien tomó la alternativa, con toros de San Mateo. Se dice que cuando se demolió El Toreo, se llevaron piedra por piedra a lo que sería su nueva ubicación.
Hasta 1968, fecha en que cierra sus puertas al toreo y se usa en otro tipo de espectáculos como la lucha libre, se cortaron un total de 35 rabos, siendo el primero de ellos cortado el 14 de diciembre de 1947 por Carlos Arruza, al toro “Cordobés” de la ganadería de Pastejé. El último lo cortó Eloy Cavazos el 1 de diciembre de 1994, al toro “Fundador” de la ganadería de Arroyo Zarco.
Esta plaza fue testigo de los triunfos de los mexicanos de abolengo de la época de oro del toreo como Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa Armillita, Lorenzo Garza, Jesús Solórzano, Alberto Balderas, Silverio Pérez, Luis Procuna, Carlos Arruza y Luis Castro El Soldado y de españoles como Joaquín Rodríguez Cagancho, Manuel Rodríguez Manolete y Francisco Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana, Paco Camino, entre otros.
José María Manzanares, Manolo Arruza, Miguel Espinosa Armilita Chico y Pepín Lira, la reinauguraron como plaza de toros, con una corrida de Vistahermosa, en el año de 1994. La última corrida se realizó en el año de 1996 con los actuantes Pedro Louceiro hijo, Javier Escobar El Fraile, Manolo García Méndez y Manolo Sánchez. En total se celebraron 164 novilladas y 140 corridas de toros.
Ahora, esta plaza ha sido demolida para dar lugar a una moderna plaza comercial.
Y… hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad