Tuesday 24 de January de 2017

Pleito legal dejaría sin agua a los habitantes de Plateros

Los indignados piden que se indemince el daño

     21 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Plano expedido por el Siapasf donde se señala la ubicación del cárcamo en el predio que donó Guardado. Plano expedido por el Siapasf donde se señala la ubicación del cárcamo en el predio que donó Guardado.
  • El citatorio que hicieron los dueños del predio. El citatorio que hicieron los dueños del predio.
  • Luis Rodríguez, titular del SIAPP. Luis Rodríguez, titular del SIAPP.
Imagen de


La comunidad Plateros podría perder un cárcamo con el que se abastecen de agua potable debido a una pugna de particulares por un predio de 179.56 metros donde se ubica dicha cuenca; los indignados exigen 120 mil pesos, otro terreno de similar tamaño o locales comerciales.
Con esta, es la segunda ocasión en que particulares reclaman al Ejido Plateros tierras que aseguran son suyas pero por malos manejos e irregularidades las perdieron.
Según los ahora dueños de las tierras, Miguel Ángel Granados Pérez y Leticia Ruedas, el tío abuelo del primer mencionado, Roberto Moreno Cortés, les cedió su predio, pues debido a su avanzada edad era difícil encargarse de ellas.
Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, Granados Pérez, recibió la escritura el 28 de agosto de 2012. Tiempo después viajó a El Mineral y acudió con un ingeniero de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) para conocer cuáles eran sus tierras.
Fue entonces que se dieron cuenta que en su predio se construyó un cárcamo sin su permiso y por ello pretenden llegar a un arreglo con el encargado del Sistema de Agua Potable de Plateros (Siapp) para conseguir una indemnización y así, no afectar al organismo quitándole la tierra.
De acuerdo con documentos que obran en poder de Imagen, se explica que el 28 de junio de 1997 el Ejido Plateros realizó una permuta para transferir el lote en cuestión y así, construir un tanque superficial con capacidad de 150 metros cúbicos.
La obra se construyó bajo el contrato APA-SIAPASF-ZAC-03-25-I, denominado construcción y reforzamiento de infraestructura de red primaria.
La permuta la realizó la expareja sentimental del primer dueño, Ana María Torres Santa Cruz, quien transfirió la fracción de un lote a favor del SIAPP sin tener documentos que la avalaran como propietaria de dicha área.
A cambio del terreno de Moreno Cortez, el Ejido de Plateros le otorgó, supuestamenta a Torres Santa Cruz, un espacio de 20x20 metros ubicado cerca de otro cárcamo en la misma comunidad.
En el contrato privado, participó Alejandro Dueñas Rodríguez, quien fungía en esa fecha como comisariado Ejidal; José Matilde Santa Cruz López, expresidente del Comité del Siapp y Rafael Morales de Santiago, exdelegado municipal.
La obra del Sistema de Agua Potable de Fresnillo (Siapasf) fue aprobada por Jaime López Barajas, exdirector de Obras Públicas en esa época. Tiene fecha del 11 de abril de 2005, y no de 1997 como lo precisa la permuta del Ejido Plateros.
En el plano del Ayuntamiento de Fresnillo se puntualiza que la tierra donde está el cárcamo es propiedad de Jorge Antonio Guardado Méndez y fue él quien cedió la superficie de 13.40 metros cuadrados para que se construyera el cárcamo y así, ayudar a Plateros.
Mientras que en el contrato de permuta del Ejido Plateros se menciona que la transferencia del espacio la hizo Ana María Torres Santa Cruz, y cedió 19.40x17 metros.
En ambos expedientes están anexos los planos del solar en el que se realizaría la obra del cárcamo, lo que demuestra la desorganización e irregularidad con la que se realizó el trabajo del cárcamo.
Para sostener su postura y exigir sus tierras, Granados Pérez presentó el documento original certificado por Registro Público de la Propiedad y del Comercio de este distrito, en el que se subraya que la propiedad de 2 mil 501.01 metros, se encuentra libre de gravamen a nombre de Roberto Moreno Cortez.
De acuerdo con Granados Pérez, su tío abuelo sólo vendió una parte a Jorge Antonio Guardado Méndez, dicha compra venta se realizó bajo el número 15 del folio 82-84, volumen CCLIV, libro primero, sección primera, con fecha 29 de abril de 2005.
Granados Pérez mostró los valores catastrales y las escrituras que fueron certificadas por el notario público 33, Fernando Chávez Raygoza el 25 de junio del año en curso. Así como los comprobantes del pago del predial que realizó a la Dirección de Catastro por la propiedad del cárcamo desde que se le dio la sesión de derechos del bien inmueble.

Malentendidos con Ejido Plateros
Luego de que se diera la sesión de derechos de propiedad a Miguel Ángel Granados Pérez, Roberto Moreno cedió también las tierras con derechos pero el personal del Ejido Plateros se negó para realizar este proceso.
“Cuando se hizo la medición del terreno, el presidente del Ejido, Guadalupe Martínez, no quería darnos las tierras que eran; mi tío Roberto nos repartió a mi hermano y a mí 18 hectáreas, de las cuales 6 no quería dárnoslas hasta que intervino Corett”, criticó Granados Pérez.

Critican participación de los regidores
El encargado del Siapp, José Luis Rodríguez, acusó que en este conflicto hay intereses de trasfondo, pues regidores que integran la Comisión de Agua Potable, ya se metieron para favorecer a los particulares que reclaman sus tierras.
Rodríguez comentó que Daniel Carranza es uno de los implicados, “los regidores le proporcionaron un abogado de la presidencia (a Miguel Ángel Granados Pérez y Leticia Ruedas) para que nos quiten el cárcamo, cómo es posible que ellos que están para apoyarnos a los fresnillenses sean los que nos quieren perjudicar”.
Mencionó que los inconformes le solicitaron una indemnización de 120 mil pesos, otro terreno similar al ocupado o locales comerciales.
De perder las tierras donde se ubica el cárcamo que abastece a una gran parte de los lugareños de Plateros, el organismo de agua potable de la comunidad tendría graves problemas, pues con esa cuenca abastecen a poco más de 50% de la población de dicha localidad.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad