Sunday 22 de January de 2017

Pleitos amenazan al proceso electoral

     10 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En 69 días se interponen 420 denuncias; en 2010 fueron 143
Acusa Pedro de León al alcalde Carlos Pedroza de desacato judicial
Incluyen PAN y PRD a Xerardo Ramírez en encuestas de Zacatecas

Como nunca antes en la historia electoral de Zacatecas, el proceso 2013 estará atiborrado de pleitos judiciales. Doctos en la materia auguran que las elecciones se judicializarán. Pero, aclaran, esto no es privativo de Zacatecas. Ocurre en todo el país, cada vez con mayor frecuencia. Ya son raros los comicios que no terminan en el Ministerio Público.

Casos del 2010
En 2010, el proceso interno en el que se eligió gobernador a Miguel Alonso y se renovaron la Cámara de Diputados local y los 58 ayuntamientos, se presentaron 143 querellas en el Tribunal de Justicia Electoral.
Además, el Ministerio Público recibió no menos de 40 denuncias por presuntos delitos electorales.

El Tsurugate
Dos fueron los casos más escandalosos. Uno, el secuestro de 17 tsuritos por policías ministeriales liderados por Alberto Gaytán, entonces director de Investigaciones de la PGJE y brazo armado de la subprocuradora Concha García, hermana de la gobernadora Amalia García.
Y el otro, el secuestro del exfiscal de Coahuila, Juan José Yáñez Arreola, también ejecutado por la Ministerial. Este hecho aderezado por el allanamiento de la casa de Yáñez que hicieron los perredistas Gerardo Romo, Felipe Andrade y Héctor Efrén Medina, acompañados por Elías Barajas, para dizque buscar portafolios llenos de dinero en efectivo que tenía el priísta para comprar votos.

Ya van 420
El proceso 2013 pinta no menos conflictivo. En el IEEZ y el Tribunal de Justicia Electoral ya se acumulan, en 69 días, 420 juicios de diversa índole. Y según los expertos, lo más álgido vendrá al concluir procesos internos de partidos y la mayoría de los participantes quedan marginados de las candidaturas.
De los 420 juicios iniciados hasta ahora, la inmensa mayoría la interpuso el equipo del diputado panista Chabelo Trejo. Impugna la modalidad del PAN para elegir candidatos a regidores plurinominales.

Delitos electorales
También en las barandillas del Ministerio Público habrá jaleo. Arturo Nahle creó una agencia especializada para delitos electorales. Kent Contreras será enlace de la procuraduría con los partidos políticos.
Empero, en todas las mesas de la procuraduría habrá actividad relacionada con las elecciones. Por lo pronto ya hay dos candidatos al banquillo de los acusados.
Uno es Cuauhtémoc Calderón, virtual candidato a diputado en el Distrito 2 de la alianza PAN-PRD. Enfrenta dos demandas judiciales iniciadas por el gobierno de Arnoldo Rodríguez.
Y el otro es Carlos Alberto Pedroza Morales, presidente municipal de Miguel Auza, posible candidato de la alianza PRI-Verde a diputado en el Distrito 17 de Juan Aldama.
Pedroza era panista pero se convirtió al alonsismo y al priísmo.

Como El Peje
Con la simpatía del gobernador Miguel Alonso, el camino de Pedroza el Congreso parecía libre de obstáculo. Empero, surgieron problemas judiciales graves. Según expertos, el alcalde podría ser destituido y enviado a la cárcel.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo y su presidente, Pedro de León Sánchez, acusan de desacato judicial a Pedroza Morales. Y exigen que el Poder Legislativo lo someta a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Advierten expertos que el delito de Pedroza es similar al cometido por Andrés Manuel López Obrador y que le costó el desafuero y la destitución como jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Todo el peso de la ley
El juicio de nulidad 527/2010/-I, iniciado por el policía municipal de Miguel Auza, Enrique Alba Favela, es el origen del problema de Pedroza.
En 2010, luego de tomar posesión como alcalde, Pedroza despidió de su chamba al gendarme. Y éste demandó despido injustificado. Por angas o mangas el municipio hizo caso omiso y no dio seguimiento al proceso. Finalmente lo perdió.
En múltiples ocasiones, el TCA ordenó a Pedroza restituir en su cargo y pagar salarios caídos a Alba Favela. Pero tales órdenes el alcalde se las pasó por el arco del triunfo. Dos veces lo multó el Tribunal, pero tampoco obedeció. Ni pagó las multas.
Así las cosas, el magistrado presidente de León Sánchez acusó de desacato judicial a Pedroza y exige que la 60 Legislatura le deje caer todo el peso de la ley.

Miden a Xerardo
Sorprendió a muchos militantes del PAN y PRD que en la encuesta que ambos partidos encargaron en Zacatecas, para ubicar a sus precandidatos con mayor apoyo social, se incluyera a Xerardo Ramírez.
Entraron en la medición, por el PAN, Fernando González Bueno y Osvaldo Contreras. Y por el PRD Rafael Candelas.
Y quién sabe por qué, o a honras de qué, se decidió meter al diputado verde.

En sus marcas...
Para la carrera por la presidencia de Zacatecas capital, los tres aspirantes principales ya están en sus marcas. Y uno de ellos, sin duda, será el Bueno.
Carlos Peña Badillo lleva la camiseta tricolor del PRI-Verde. En el carril de la derecha, con patrocinio de la alianza PAN-PRD, está Fernando González Bueno. Y en la extrema izquierda corre Salvador Llamas Urbina con el uniforme rojo del PT monrealista.
Otros aspirantes posiblemente tomarían posición antes del arranque el 5 de mayo. Quizás Luz Domínguez por Movimiento Ciudadano, si Elías Barajas vence a su compadre Ricardo Monreal en el litigio por la propiedad del partido. Y algún despistado que el Panal de María Elena Nava convenza de representar al partido de la enjaulada Elba Esther Gordillo.
En pista paralela a la de Tarzán corre, como independiente, Rogelio Cárdenas, exrector de la UAZ.
Lenguas viperinas afirman que en esta contienda Miguel Alonso va a la segura. Carlitos Peña y Chava Es portarían, bajo la partidista, la camiseta Sumar de Zacatecas en Movimiento.

Aguas con El Chamuco
Por debajo de la mesa, porque, presuntamente, el gobierno de Enrique Peña ofreció al PAN un proceso gradual y terso, fuerzas demoniacas tratan de hacerse del dominio de las principales delegaciones federales en Zacatecas.
Y quién más que Ricardo Monreal podría representar al ejército azufroso del mismísimo diablo cornudo.
A 100 días de que el PRI retronó a Los Pinos, en ninguna de las delegaciones más importantes en Zacatecas ha habido relevo.
Y hasta donde se sabe, el gobierno de Miguel Alonso confió a Pedro de León Mojarro, coordinador de delegaciones de la Sedesol que maneja Rosario Robles, la tarea de que lleguen cuates a las principales delegaciones.
Sin embargo, desde su posición en la Cámara de Diputados, como coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal se mueve para quedarse con algunas de las delegaciones que son claves para el desarrollo en Zacatecas.
El Chamuco estaría tras el control en Sagarpa, Sedesol e Infonavit, ahora vacantes, y el IMSS a cargo de Jaime Carvajal.

Retazo con hueso

Tapabocas
El monitoreo cuantitativo y cualitativo de medios, hecho por la firma Verificación y Monitoreo para el IEEZ de Leticia Soto, tapa la boca a los lenguaraces izquierdosos que acusan a periodistas de prensa, radio y televisión de ser peones del gobierno de Miguel Alonso. En su último informe, V+M reporta que se desplegaron: 613 notas del PRD; 453 del PAN; 412 del PRI; 344 del PT; 159 de MC; 60 del Panal y 29 del Verde.

Sin sesgo
Verificación y Monitoreo destaca en su reporte que de las notas del PRD, 1.47% fueron negativas; 97.88% neutras y 0.65% positivas. En las del PAN 1.55% negativas, 98.01% neutras y 0.44% positivas. Y en las del PRI 4.61% negativas, 95.15% neutras y 0.24% positivas. En resumen, prevaleció la información objetiva y sin tendencia a lo bueno o lo malo.

Misma vara
En prensa escrita, el informe de V+M destaca que el PAN tuvo 119 notas, de las cuales 69 fueron institucionales; el PRI reunió 101, de ellas 52 fueron institucionales, 18 de El Compadre Juan Carlos Lozano, 6 de Benjamín Medrano Quezada y cinco de Jorge Álvarez Máynez; el PRD tuvo 166 notas, de las cuales 48 fueron institucionales y 38 de Gerardo Espinoza Solís; el PT acumuló 93 notas, entre ellas 26 institucionales, 27 de Saúl Monreal y 20 de David Monreal.

Distribución lógica
En esta medición de notas de prensa escrita, Verificación y Monitoreo informa al IFE que el Gobierno del Estado tuvo en total 229 notas, de las cuales 144 se refirieron a Miguel Alonso, 44 fueron institucionales, 14 versaron sobre actividades de Lucía Alonso y 10 en torno a Carlos Peña.

Menudencias

Se enojan neveros
En Francisco Riatas Murguía, Nieves, los nevences, que aportan 50% de los votos del Distrito 17, con cabecera en Juan Aldama, no se responsabilizan de lo que ocurra si la cúpula del PRI “se emperra” en hacer candidato al expanista Carlos Pedroza, alcalde de Miguel Auza. En Nieves, dicen los tricolores, la gente quiere como candidato a su alcalde Alfredo Ortiz del Río. De no ser así, prefieren apoyar al también paisano José Manuel Chemel Balderas, precandidato del PAN.

Vámonos a Mérida
En Trancoso, dicen: “Cuando no llueve, llovizna”. Y es que tienen información de que la dirigencia estatal del PRI, “más recta que la carretera a La Bufa”, tiene a Javier Bernal como segunda opción a la alcaldía. La primera sería Antonio Almanza. Ante esa perspectiva, dicen, “preferible irse a Mérida”.

Última intentona
Los dirigentes nacionales y estatales del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano sostienen una encerrona en el Distrito Federal para tratar de lograr que ambos partidos vayan unidos en Zacatecas. En el aquelarre participan Geovanna Bañuelos, David Monreal y Alberto Anaya, por el PT. Por el MC, Ricardo Monreal, Maricela Dimas, Samuel Castro y Javier Reyes Romo.

Priístas encabritados
Pese a que es casi seguro que Hilda Ramos, de Nochistlán, sea candidata a diputada por el PRI-Verde en el Distrito 14, José Luis Delgadillo, gerente de Paraíso Caxcán, quiere dormir al velador. El exalcalde de Moyahua hizo una comida en su rancho Atexca para festejar su triunfo, pero sólo logró que los ganaderos que apoyan a Antonio González, se pararan de pestañas contra el tricolor y sus líderes estatales y nacionales.

Otras encuestas
En Guadalupe, para la presidencia municipal, la encuesta incluye a Enrique Muñoz -el delfín del alcalde Rafael Flores- y Gerardo Romo, ambos del PRD. Y en Fresnillo entran los panistas Daniel Quintanar y Gustavo Muñoz Mena.
 




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad