Monday 23 de January de 2017

Pleitos por dinero en el PRD

Fracturas entre migrantes, culpa del PRI

     13 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La disputa entre las dirigencias nacional y estatal del PRD por el manejo del dinero que recibe el partido en Zacatecas y por la potestad para imponer candidatos es el meollo de la acción de inconstitucionalidad que presentó Jesús Zambrano, presidente del CEN del PRD, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley Electoral del Estado que promulgó la 60 Legislatura. La impugnación a las candidaturas independientes es peccata minuta. Lo trascendente es la rebatinga por los pesos y centavos y el poder político.

El cochino dinero
En el punto 12 del juicio, Jesús Zambrano exige a la corte invalidar el artículo 49 que concede exclusividad a la dirigencia estatal, de Gerardo Espinoza, para registrar ante el IEEZ a los candidatos a cargos de elección popular. Y pide derogar el artículo 74 que dispone que los  partidos tengan un órgano interno estatal, único encargado de recibir, registrar, controlar y administrar su patrimonio, incluyendo prerrogativas y financiamiento.

Poder central
Para la cúpula nacional del PRD estas disposiciones de la Ley Electoral de Zacatecas atentan contra sus intereses. “Constituyen –expone Zambrano- una limitación a los partidos políticos para tomar decisiones –imponer candidatos, como Amalia García en 2004 y Antonio Mejía en 2010- y para su funcionamiento interno", pues frustran la ordeña de las prerrogativas.

Rating de telenovela
El video en Facebook de la cita romántica que tuvieron la regidora perredista de Guadalupe, Ana Cristina Rivas González y el tesorero municipal, Omar Cayán Mazatán Cruz –el hombre del candado- superó ayer las 6 mil visitas. Entre la burocracia y la clase política de Guadalupe ha generado un sinfín de especulaciones. Dimes y diretes, principalmente, sobre un posible manejo ímprobo de los recursos presupuestales del municipio.

Monos con tranchete
El paro loco en la Universidad Tecnológica de Zacatecas tuvo, según aseguran priístas “de última generación” que se ufanan de saber leer entre líneas, “claro trasfondo político”.  El movimiento de Gonzalo Franco Garduño, líder del sindicato de la UTEZ, desvelan, llevaba como fin abollar la imagen del rector Felipe Álvarez y la de su hijo, el diputado Jorge Álvarez Máynez, aspirante a la alcaldía de Guadalupe.

Perdieron muy feo
Niegan en la Federación Internacional de Los Ángeles, presidida por Ramón Carreón, de Momax, no por David Figueroa, que se hayan desprendido de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC), liderada por Omar Martínez, por cuestiones político-partidistas. Prueba de ello, esgrimen, es que Ramón “toda su vida ha sido del PRI”. La fractura se debió, explican, a que “perdieron la elección muy feo. Omar les ganó 2 a 1 y habían dicho que si perdían formarían una nueva organización”.

Culpa del pri
En febrero de este año, sin embargo, luego de perder la elección de la Federación del Sur de California con Omar Martínez, Carreón confirmó la salida de 19 clubes. Y explicó que la Federación Internacional nacía porque muchos zacatecanos estaban a disgusto por el rumbo que tomaba la FCZSC. Y abundó: “Esta ruptura se veía venir por la intromisión de asuntos políticos y de partido”. Culpó de la desunión a Zacatecanos Primero que lidera Felipe Cabral.

Otra más
El próximo fin de semana nace en Chicago otra federación. Se denomina Federación Unidad por Zacatecas. El surgimiento coincide con el aniversario de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois y del Medio Oeste que preside Jaime Rodríguez.

Desertan del prd
Y en Sombrerete no cantan mal las rancheras. Recién se constituyó un nuevo grupo político autodenominado Con Rumbo. Lo integran experredistas encabezados por Leoncio Ortiz Guerra, exconsejero estatal del PRD; Omar Meza, Carmen Ceceñas y Juana Ortiz, entre otros. El propósito del grupo es participar activamente en la elección del próximo presidente municipal y diputado por el distrito 16.

Galimatías político
Organizaron en Tacoaleche, Guadalupe, una comilona para agasajar y apoyar las aspiraciones políticas de Renato Rodríguez Domínguez, director del Cecytez. Pero alguien tuvo la ocurrencia de invitar al ágape, y peor aún, como orador, a Elías Barajas, presidente de Movimiento Ciudadano. La gente no supo descifrar el galimatías. Porque se supone que Renato es ahora priísta de hueso colorado y alonsista fiel.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad