Monday 23 de January de 2017

Poblado de Monterrey se desplaza a EU por violencia

     19 Apr 2012 20:27:38

A- A A+

Compartir:

NUEVO LEÓN.- Hasta hace unos años, Hidalgo era un pintoresco municipio del estado de Nuevo León en donde se podía caminar de manera tranquila por sus calles sin el barullo de las grandes urbes.

Actualmente, existe un tácito “toque de queda”; los pobladores recogen temprano en sus hogares, nadie sale pasadas las nueve de la noche, eso contando la gente que queda en el lugar porque muchos se han desplazado hacia otros sitios a causa de la inseguridad.

Sara Luz, nació, creció y se casó en ese municipio, ubicado a tan sólo 38 kilómetros de Monterrey, sin embargo de un tiempo a la fecha cambió su lugar de residencia hacia Mission, Texas.

“La verdad es que la inseguridad fue la que nos corrió de casa. Existe mucho temor de un secuestro exprés y ni a quién acudir porque no hay ni policías”, relató la joven profesionista de 32 años de edad.

Afirmó que Hidalgo como otros municipios de Nuevo León ha sufrido los embates de la delincuencia organizada.

De unos años para acá en Nuevo León se han recrudecido las balaceras, los levantones y el cobro de piso. La situación a puesto en jaque a la población civil.

Sara Luz contó que en Semana Santa acudió a su lugar de origen y ahí se enteró del secuestro de una laboratorista.

“Estaban pidiendo un rescate de 500 mil pesos. La gente en Hidalgo ya no puede andar en la calle después de las nueve de la noche por el temor de un secuestro o algo peor”, reveló.

Pueblo sin ley

Además aseguró que en el municipio no existe policía nada más el Ejército que patrulla la zona y los efectivos de la Estatal.

“No sabemos cómo estamos peor porque también de los uniformados se cuida la gente”, afirmó desilusionada del papel de las autoridades.

El clima de violencia que se vive en Nuevo León y la mayoría de sus municipios ha provocado el desplazamiento de la población.

De acuerdo con un informe avalado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Nuevo León se encuentra en la lista de los estados en México con mayor desplazamiento de población, ocasionado por la violencia que han desatado los cárteles de la droga en su lucha por el control de rutas.

El INEGI establece que de 2005 al 2010, el número de migrantes de Nuevo León a otros estados se incrementó de 50 mil 115 personas a 76 mil 153.

Lo anterior representa un 52 por ciento con respecto al periodo del 2000 al 2005.

Cabe destacar que en ese mismo periodo, 16 mil 448 personas abandonaron la entidad para irse a vivir en otro país, principalmente la Unión Americana.

De la región citrícola (Santiago, El Cercado, Allende, Montemorelos, General Terán y Linares) han emigrado sus hombres de negocios ante las extorsiones y “levantones”.

Del sitio han salido una gran cantidad de transportistas, ganadores y citricultores que han visto crecer los niveles de delincuencia en ese lugar.

Las ciudades preferidas en Estados Unidos para los neoloneses que se van a residir allá son Texas, Houston y Dallas.

Las cifras no mienten

Según un informe, dado a conocer por el propio gobierno de Nuevo León, en la entidad se registraron 551 homicidios dolosos, durante el primer trimestre de este año.

Es importante señalar de de estos 441 tienen relación con hechos vinculados a la delincuencia organizada.

En el 2011 se perpetraron 365 crímenes en el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con lo que revela el informe.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad