Thursday 23 de March de 2017

Pobre, la capacidad de invención en Zacatecas

En 2012 no se solicitó ningún registro en Zacatecas: Secretaría de Economía

     6 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La producción científica y tecnológica en Zacatecas es la tercera más pobre del país. Sus 17 solicitudes de patentes registradas entre 2000 y 2011 sólo superan a las 15 de Guerrero y las 9 de Nayarit y representan un 0.21% de la iniciativa de los mexicanos en dicho periodo y apenas un 0.01% de las solicitudes hechas tanto por nacionales como extranjeros.
Aunque el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no reporta datos de cuántas de esas patentes fueron finalmente concedidas en cada entidad, si se observa el número de solicitudes registradas en entidades vecinas, las comparaciones sólo subrayan el déficit de pioneros industriales en el estado.
Mientras que sólo un zacatecano solicitó una patente en 2011, en el mismo año lo hicieron tres duranguenses, cuatro aguascalentenses, cuatro potosinos, 37 guanajuatenses, 42 coahuilenses, 63 jaliscienses y 157 neoleoneses.
“Nos damos cuenta de que no existe cultura de patentar y de proteger lo que hacemos”, advirtió a Imagen René Hernández Soto, subdirector de Servicios al Público en la delegación federal de la Secretaría de Economía (SE), quien también informó que Zacatecas cerró un 2012 vacío de solicitudes de patentes.
Cabe aclarar que una patente es el documento oficial que le reconoce a alguien una invención y los derechos que de ella se derivan, siempre y cuando la creación sea totalmente nueva y pueda ser utilizada en cualquier rama de la actividad económica.
El principal beneficio de su registro es precisamente rentabilizar la explotación del invento; es decir, quien lo patenta puede cobrar las regalías que el libre mercado establezca a quien desee hacer uso de este con una vigencia máxima de 20 años.
El funcionario argumentó que por lo general la población desconoce los beneficios de patentar un invento e incluso sospechó que no son pocos los centros educativos de carreras técnicas de nivel superior que carecen de materias especializadas en propiedad industrial, por lo que se reciben sin conocer a qué tendrían derecho.
Hernández Soto explicó que la delegación de la SE recurrentemente participa en actividades en escuelas para revisar tareas “Crean cosas dignas de patentarse, pero no lo saben, no hay quien los oriente y lo dejan ir. Y alguna otra gente que llega como observador de los proyectos se adelantan y desafortunadamente los registran”
 

Descuido nacional
Sin embargo, la propiedad industrial no es una de las prioridades de los mexicanos, pues tan sólo en 2011, en todo el país el IMPI recibió mil 65 solicitudes de inventores nacionales, dato que contrasta con las 12 mil 990 peticiones que hicieron los extranjeros en el país.
Las patentes concedidas a nacionales, sin embargo, se desplomaron a la cifra de 245; es decir, sólo una de cada cuatro mereció aprobación, mientras que el 86.5% de las solicitudes extranjeras fueron admitidas.
Esas 245 patentes concedidas a nacionales representan menos de la veinteava parte de las patentes que obtuvo Estados Unidos en ese mismo año, la cuarta parte de las que consiguió Alemania y una tercera parte de las patentadas por Suiza.

beatriz.martinez@imagenzac.mx




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad