Monday 23 de January de 2017

Pobreza infantil 2.0

     28 May 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El fantasma de la crisis no tiene escrúpulos. Lo mismo le da mayores que pequeños. Así lo revela el último informe de Unicef España. Más de 2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza. Lo que convierte a este grupo en el más maltratado por la situación económica actual.
Este informe le toma el pulso a la infancia empobrecida de España. Pero además, avisa de que han aumentado los hogares con niños donde todos sus adultos están en situación de desempleo. En concreto, un 120% en el período que va de los años 2007-2010. Lo que indica que las familias con niños tienen más dificultades para salir adelante.
El impacto de la crisis en los niños, como han titulado el informe, advierte del peligro que estos niños corren de empeorar la calidad de su alimentación, así como de quedar relegados al fondo, donde casi nadie ve.
Cuando un niño no está bien alimentado, tampoco va a estar bien educado. Un niño con hambre no tiene como prioridad ir al colegio. Ni aprender ciencias sociales o matemáticas. Quiere comer.
A este respecto, la directora de Unicef España, Paloma Escudero, ha dicho que en España hay “más niños pobres y son más pobres”. Además, viven en hogares en los que se han visto obligados a reducir sus gastos en alimentos de primera necesidad.
Paloma Escudero también recuerda que “la debilidad de la protección del sistema público hacia los menores, se ha visto acrecentado por la reducción de las ayudas y los servicios públicos, especialmente a partir de 2010”.
Es curioso cómo esta noticia ha pasado un tanto desapercibida en los medios de comunicación españoles, como si fuera una realidad que no van con ellos. Las portadas vienen repletas de grandes encuentros, de recortes, de “nadales” y de “gasoles”. La pobreza queda relegada a las últimas páginas, o a los últimos minutos del telediario, en la dudosa frontera de la dormidera en la que brillan los deportes.
Pero lejos de limitarse a denunciar la situación, este informe también propone alternativas: proteger las inversiones destinadas a la infancia; poner a los niños en el núcleo de las decisiones políticas; o mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia en la gestión de la salud, la educación y la lucha contra la pobreza.
Cuando un país europeo del mal llamado primer mundo retrocede de esta manera, no sólo pone en riesgo el futuro de los más jóvenes, sino que condena al deterioro el estado del bienestar y la democracia de ese país.
La pobreza no sólo es la falta de alimentos de primera necesidad, sino que va más allá y se convierte en un estado mental.
Cuando un niño crece en la pobreza no se siente partícipe de una sociedad democrática, ni comparte los mismos valores que si hubiera crecido de una forma digna. La pobreza genera pobreza, recelo, odio, apatía, descontento.
España, ahora que despierta de su sueño económico adolescente, engorda de manera trágica las listas donde se mide la pobreza infantil.


*Centro de Colaboraciones
Solidarias




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad