Thursday 19 de January de 2017

Pobreza y analfabetismo, ¿causa de la violencia?

     21 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Quienes critican las actuales estrategias del Gobierno Federal para combatir al crimen organizado, señalan que la solución para disminuir o terminar con la violencia es reducir la miseria y aumentar la educación, y consideran a esos factores como las principales causas de las conductas criminales.
No podemos soslayar que la miseria y la baja calidad de la educación de millones de mexicanos constituyen graves problemas sociales; pero es un error considerar que la miseria es la principal generadora de la actual violencia en nuestro país.
Si así fuera, los estados con más muertos y enfrentamientos entre miembros del crimen organizado deberían ser Oaxaca y Chiapas; pero no es así.
En varios estados con relativamente mejores niveles de vida, como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, es donde existen mayores índices de violencia. Los estados donde hay más analfabetas y bajos niveles de educación no son los más violentos.
No confundamos “la gimnasia con la magnesia” y no tratemos de desprestigiar por motivos políticos una lucha que no es del Presidente, sino de los ciudadanos pacíficos, pobres y ricos, contra un puñado de violentos con muchos recursos y ambiciones. Ser pobre no es sinónimo de violento, ni rico, de pacífico.
No se vale que por cuestiones partidistas, descalifiquemos una lucha que la mayoría quisiéramos terminara, aunque a algún partido le interese que se prolongue para utilizarla electoralmente en el 2012.
Si el presidente Calderón, haciendo caso a sus críticos, retirara al ejército y a la marina de las calles y quedarán las policías estatales y municipales como única contención al crimen organizado, la situación sería más grave.
El Gobierno Federal entró de lleno a esta lucha ante la incapacidad y muchas veces complicidad, de las policías estatales ante la ola de asesinatos, secuestros, robos y extorsiones en muchos estados de la República, perpetrados por criminales que no son precisamente los más pobres e ignorantes.
 
*Profesor de Economía Política lpazos@prodigy.net.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
El Operativo Mochila, sin la presencia de la policía: Luz Domínguez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad