Tuesday 17 de January de 2017

Pocas, las reservas territoriales del estado

El gobierno zacatecano pedirá recursos a la Federación

     20 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Ismael Solís Mares, director general del Coprovi.
Ismael Solís Mares, director general del Coprovi.

La falta de reservas territoriales en el estado dificulta las labores de reubicación de las personas que residen en asentamientos irregulares en Zacatecas, informó Ismael Solís Mares, director general del Consejo Promotor de Vivienda (Coprovi).
Por esta razón, junto con Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, el gobierno zacatecano solicitará un recurso extraordinario a la Federación para crear un banco de suelo.
Es decir, se utilizarán los recursos federales para ampliar los terrenos que están en manos de las administraciones estatales.
La Ley General de Asentamientos Humanos establece que las reservas son las áreas de un centro de población
que serán utilizadas para su crecimiento.
En el texto se explica que los programas orientados a crear estas provisiones de terreno deberán realizarse con la coordinación de las autoridades federales correspondientes, entre las que destaca la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los gobiernos estatales y municipales, así como con la participación de los sectores social y privado.
Actualmente, el número de hectáreas que están bajo la categoría de reservas territoriales en Zacatecas oscila entre las 70 y las 80.
Dichas áreas se sitúan principalmente en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, con 25 hectáreas cada uno, mientras que Fresnillo tiene 8 hectáreas.
Sin embargo, Solís Mares aseguró que no son suficientes, por lo que es necesaria la colaboración del Gobierno Federal para mezclar recursos y poder adquirir más terrenos.
Agregó que la extensión de reservas que se tiene en este momento fue comprada en su totalidad con dinero estatal.
Declaró que el nuevo fondo servirá para comprar terrenos en municipios que hasta ahora no han recibido ayuda para la construcción de viviendas, como Trinidad García de la Cadena, Mazapil, El Salvador y Genaro Codina, entre otros.
Además, se adquirirán provisiones territoriales en los municipios más grandes como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Calera, que son los que tienen un nivel más alto de asentamientos irregulares.




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad