Sunday 22 de January de 2017

Poder Ejecutivo, el mejor evaluado en transparencia

Elaboran un estudio de la información pública en los portales del estado

     21 Dec 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El portal de internet del Poder Ejecutivo del estado de Zacatecas obtuvo la mayor calificación en transparencia con la presencia de un 83% de los aspectos que por ley deben contener estos espacios, de acuerdo con un estudio realizado por la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ.
Los partidos políticos y los municipios sólo alcanzaron un 73% y un 67% de transparencia, respectivamente.
El método para realizar dicha evaluación consistió en la observación y uso de los portales de acceso a la información en dos ocasiones; en la primera se identificó de forma detallada la información legal que deben contener; en la segunda se verificó que realmente existieran los puntos señalados.
Entre las variables que se valoraron estuvieron la operación y diseño del portal con factores como la facilidad de acceso a la página, el contacto con el responsable de la página, la fecha de actualización y el tiempo de respuesta del servidor.
Otra fue el marco normativo, la estructura orgánica, el informe de actividades, el avance de metas y los tramites ofrecidos por cada área operativa, entre otros.


La información financiera y material fue otra de las secciones evaluadas y en la cual se integran aspectos como la información presupuestal, el avance en la ejecución del presupuesto, los ingresos adicionales, las cuentas públicas, los resultados de auditorías y los tabuladores salariales.
Los viajes oficiales, los mecanismos de participación y las investigaciones realizadas también fueron evaluadas.
Según los resultados arrojados por el estudio, los municipios con portales de transparencia más incompletos fueron Pinos, Jerez, Sombrerete, Fresnillo, Guadalupe y Río Grande, mientras que el mejor posicionado resultó ser Zacatecas.
Las dependencias del gobierno estatal mejor evaluadas son la Contraloría Interna, el Instituto de Selección y Capacitación, el Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Occidente y las Secretaría Particular del Gobernador, de Finanzas y de Planeación y Desarrollo, las peores fueron la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto Tecnológico de Loreto.
En cuanto a los organismos autónomos, los peor posicionados fueron el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Comisión Estatal de Acceso a la Información, mientras que los mejores fueron la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En lo que se refiere a partidos políticos, los que tienen sus portales de transparencia más completos son los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, en tanto que Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza son los más opacos.
Respecto al Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia del Estado es el que tienen el portal más transparente y el de Justicia Electoral es el menos transparente.
En el Poder Legislativo, la Auditoría Superior resultó mejor evaluada que la Legislatura.
Pese a la evaluación positiva que obtuvo la mayoría de las instituciones analizadas, los elementos más ausentes de los portales de internet fueron los tabuladores salariales, los ingresos extraordinarios, los costos, itinerarios, agenda y resultados de los viajes oficiales, así como las plantillas de personal.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad