Monday 23 de January de 2017

Podría duplicarse el número de hispanos en el Senado de EU

     2 Nov 2012 18:54:56

A- A A+

Compartir:

DALLAS, TEXAS.- El número de hispanos en el Senado de Estados Unidos podría duplicarse a cuatro, luego de los comicios del próximo 6 de noviembre, en caso de que los electores de Texas y Arizona elijan al republicano Ted Cruz y al demócrata Richard Carmona.

De acuerdo con las encuestas, Cruz y Carmona tienen amplias posibilidades de sumarse a los únicos dos senadores hispanos actualmente en funciones, el republicano Marco Rubio, por Florida, y el demócrata Bill Meléndez, por Nueva Jersey.

Los cuatro hispanos constituirían la mayor representación alcanzada hasta ahora por una minoría en el Senado, que a lo largo de sus más de 230 años de historia ha permanecido reservado casi exclusivamente para poderosos políticos anglosajones.

En más de dos siglos, sólo 19 miembros de las minorías han sido senadores, incluyendo siete hispanos, seis afroestadunidenses y seis de origen asiático.

Actualmente en el Senado -con 100 legisladores- no hay ningún miembro afroestadunidense y las minorías están representadas por los cubanoamericanos Rubio y Meléndez, así como por Daniel Inouye y Daniel Akaka, ambos de ascendencia asiática y originarios de Hawai.

En las elecciones del próximo martes en Texas, el republicano Rafael Edward “Ted” Cruz, está en camino de convertirse en el primer senador federal por esta entidad, al superar por un amplio margen en las encuestas a su contrincante demócrata Paul Sadler.

Cruz, de 42 años e hijo de inmigrantes cubanos, con una licenciatura por la Universidad de Princeton y una maestría en leyes por la Universidad de Harvard, ha realizado una exitosa carrera profesional en la que ha combinado la práctica privada con el servicio público.

De 2003 a 2008, Cruz se desempeñó como principal asesor legal de Texas bajo el procurador estatal George Abbott, defendiendo con éxito ante las cortes las causas de esta entidad.

El ahora candidato republicano defendió la postura de Texas contra la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para revisar los casos de 51 reos mexicanos sentenciados a la pena de muerte en esta entidad.

Cruz decidió buscar la candidatura al Senado, luego que la actual senadora Kay Bailey Hutchinson confirmó que no se postularía de nuevo al cargo.

El político hispano tuvo además que enfrentar en las elecciones primarias republicanas al vicegobernador de Texas, David Dewhurst, a quien derrotó en julio pasado en segunda vuelta con el 57 por ciento de los votos contra el 43 por ciento.

Cruz ha sido respaldado en su aspiración al Senado por el movimiento conservador del Partido del Té, al ostentarse como defensor de la Constitución, a favor de reducir el tamaño y gasto del gobierno federal y en contra de la reforma de salud del presidente Barack Obama.

En tanto, en Arizona, los electores deberán decidir el próximo martes si el demócrata Richard Carmona, de origen puertorriqueño, reemplaza al senador republicano Jon Kyl, quien se retirará tras 18 años en el Senado.

Carmona, de 62 años y médico de profesión, es además un veterano de la guerra de Vietnam y ex policía.

El político demócrata enfrentará en las urnas al actual representante federal republicano Jeff Flake, en una competencia en la que el hispano ha ido ganando terreno lentamente en las encuestas, pese a los escasos recursos que ha tenido para su campaña.

Carmona goza de reconocimiento nacional al haberse desempeñado como “cirujano general de Estados Unidos”, a cargo de los asuntos de salud pública del país durante la primera administración del ex presidente George W. Bush.

Luego, al dejar el cargo, Carmona se convirtió en un duro crítico de la administración Bush por relegar los hallazgos científicos que entraban en conflicto con la agenda ideológica conservadora del entonces presidente, por lo que su sumó a las filas demócratas.

Carmona ha prometido a los electores que aportará su experiencia en la ciencia y en la medicina al Senado, al mantenerse como crítico de los políticos cuya ideología está por encima de las evidencias científicas.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad