Monday 23 de January de 2017

Podría tener México el mayor crecimiento de países de OCDE: Calderón

     25 May 2012 18:19:46

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que “está difícil” pero si se cumple el pronóstico “alto” del Banco de México de alcanzar un crecimiento económico de 4.25 por ciento el país será el que más crezca en el mundo de entre las naciones de la OCDE.

El mandatario pidió que “no le tengamos miedo a los cambios”, y se pronunció porque el país siga cambiando y haciendo las reformas que se requieren, como la laboral para que haya más jóvenes y mujeres que trabajen, y profundizar en la energética para tener más competitividad.

En la clausura de la 30 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, subrayó que si se persevera en el esfuerzo, en la lucha por la seguridad pública y por el Estado de Derecho, “este será, sin duda alguna, el inicio de una nueva época para el país”.

Apuntó que si México persevera en la democracia, si es capaz de debatir e ir a los puntos torales en los que no hay acuerdo, pero a la vez es capaz de cerrar la puerta a la intolerancia, a la violencia, a quienes la causan o a quienes se benefician de ella, será, con el esfuerzo de todos, el gran país fuerte, seguro, próspero.

El jefe del Ejecutivo federal hizo notar que con la crisis del año 2009 “tocamos fondo”, pero desde junio de ese mismo año el país ha crecido económicamente sin parar durante tres años consecutivos, y ha alcanzado un crecimiento de 15 por ciento.

Planteó que se trata de una economía cuyo crecimiento sólo es comparable con el que se registró en los tres últimos años de la década de los años 90, y el incremento que se tiene en esta década, que inicio en 2010, se ubica en 4.4 por ciento.

Ante los dirigentes de la cúpula empresarial del país, subrayó que “si se sigue así ésta va a ser la década de mayor crecimiento en México en casi 40 años, 50 años”.

Sostuvo que en el presente año México será el segundo país con mayor crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si se considera un crecimiento de 3.6 por ciento, pero si “se hace bueno” el pronóstico del Banco de México (de 4.25 por ciento de crecimiento) será el país que más crezca.

Calderón Hinojosa recordó también que la crisis hizo que mucha gente perdiera el empleo, pero a partir de ella se han generado 1.7 millones de plazas nuevas netas, es decir ya descontando las bajas y las renuncias.

Comentó, por otro lado, que no es momento de cerrar la economía, sino de abrirla más a donde está creciendo el mundo, es decir a Asia, a América Latina y a la Costa del Pacífico.

“No es momento de pensar en que el Estado pueda suplir la fuerza pujante de los empresarios. Es momento de entender que la fuerza más viva de la economía está, precisamente, en la iniciativa de los particulares y eso no implica claudicar en el deber del Estado”, afirmó.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad