Tuesday 24 de January de 2017

Podrían cerrar hasta 280 pocitos de carbón de Coahuila

     10 Aug 2012 17:45:22

A- A A+

Compartir:

SALTILLO, COAHUILA.- La titular de la Secretaría del Trabajo (Setra) de Coahuila, Felícitas Molina Duque, indicó que se podrían suspender y cerrar hasta 280 pocitos de carbón en la entidad que no cumplen con las normas de seguridad laboral.

Además, señaló la funcionaria estatal, tendrán que seguir pagando los salarios correspondientes a sus trabajadores.

Indicó que el cierre de 32 minas de carbón por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue debido a que no cumplen con las normas necesarias, por lo que se dio la suspensión administrativa de las actividades.

Reiteró que no se ha hablado de despidos de los trabajadores de dichos centros de trabajo.

“Cuando son causas imputables al patrón, es que tendrán que seguir pagando las prestaciones hasta que se determine el cese definitivo de las labores, que sería la clausura o la cancelación de labores”, dijo.

Aclaró que el problema que existe en la región carbonífera es que no hay un censo real de cuántas personas laboran en estos centros de trabajo, además que no todos están dados de alta en el Seguro Social.

Debido a ello, dijo que la Setra y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizarán un mapeo y localización puntual de todos los pocitos de carbón y de las anomalías que en ellos existan en cuanto a materia de seguridad laboral y otras irregularidades.

Respecto a la Mina VII de la Unidad Mimosa, a raíz del accidente ocurrido el pasado viernes, dijo que los trabajadores están laborando en otras actividades no productivas, como son de mantenimiento y limpieza, luego de que la STPS dictaminó que aún no se puede ingresar a la mina.

En tanto, expertos de la firma de ingeniería minera alemana DMT GmbH&Co. KG realizan en las instalaciones de la mina número VII de Minera del Norte Unidad Mimosa un análisis técnico del accidente ocurrido y determinar el posible origen del siniestro.

De acuerdo con Minera del Norte, empresa que los contrató, los técnicos alemanes analizarán las bitácoras de barrenación y corte de la mina, las condiciones y estructura geológica del manto de carbón y examinarán el sitio del accidente.

Ello, a fin de hacer recomendaciones para los futuros desarrollos mineros.

Añadió que una vez hechas las recomendaciones sobre rutinas adicionales de barrenado y operación de los desarrollos, serán incorporadas a la normatividad de la empresa, tal como lo recomendó la STPS en el dictamen posterior a la investigación del accidente.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad