Wednesday 18 de January de 2017

Podrían enjuiciar al presidente saliente de Costa de Marfil: ONU

     4 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:

GINEBRA, SUIZA.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, advirtió al presidente saliente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y a otros líderes que serán llevados ante la justicia por violaciones de derechos humanos.

Además de Gbagbo, Pillay envió comunicados por escrito al titular del Comando Republicano de Costa de Marfil, general Bruno Ble Dogbo, así como a los responsables de Infantería de Marina, almirante Vagba Faussignaux, y del Centro de Mando de Operaciones de Seguridad general Georges Guiai Bi Poin.

“El sistema de justicia penal internacional que se ha desarrollado durante los últimos 15 años nos ha dado una herramienta de rendición de cuentas que no teníamos antes”, les advirtió Pillay en las misivas.

Pillay argumentó que “ya no pueden estar seguros los jefes de Estado y otros actores de que después de cometer atrocidades y violaciones pueden salirse con la suya”, dijo la ACNUDH en un comunicado.

La jefa de derechos humanos de la ONU subrayó al presidente saliente y a los líderes de Costa de Marfil que se encuentran bajo su mando y se niegan a reconocer los resultados de las pasadas elecciones que tienen la obligación de “refrenarse de cometer, ordenar, incitar, instigar o permitir de manera tácita violaciones a derechos humanos y deben castigar a los perpetradores de las mismas”.

La alta comisionada reiteró su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones de seguridad en el país y por el bloqueo al personal de la oficina de la ONU en Costa de Marfil (UNOCI) para que pueda llevar a cabo investigaciones sobre un gran número denuncias de violaciones a derechos humanos que han sido reportados.

“Hemos recibido denuncias sobre la existencia de al menos dos fosas comunes”, sin embargo, el personal de derechos humanos de la ONU no ha podido investigarlo ni verificarlo “pues no se les permite el acceso a las zonas en las que se han cometido estas atrocidades”, deploró Pillay.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad