Monday 23 de January de 2017

Podrían exfuncionarios librar sanciones debido a la SCJN

El caso de Amalia García sentó un precedente

     8 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Las acciones resarcitorias por más de 200 millones de pesos de las resoluciones de las cuentas públicas 2008 y 2009 aprobadas por la 60 Legislatura, corren el riesgo de ser anuladas a petición de parte de los exalcaldes y exfuncionarios municipales sentenciados.
Los diputados Georgina Ramírez y Benjamín Medrano, presidentes de las comisiones de Vigilancia y Segunda de Hacienda, reconocieron que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declarando inconstitucional la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, abre la puerta para que escapen todos aquellos exfuncionarios acusados de irregularidades en el manejo de fondos públicos.
La ley no es obsequiosa, aclaró Medrano Quezada abogado de profesión, por tanto, los interesados tendrán, como lo hizo la exgobernadora Amalia García, que promover su propio amparo.
Georgina Ramírez informó que la 60 Legislatura trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Es posible que en el Ejecutivo también estén abocados a ello. Empero, destacó, pueden presentarse una, dos o más iniciativas que luego se complementarían para tener una ley moderna y acorde a las necesidades de Zacatecas.
La “ley Amalia”, desautorizada por la Suprema Corte, comentó la diputada panista, podría “parcharse”. Es decir, corregir las deficiencias por las que se declaró inconstitucional. Sin embargo, su contenido ya resulta obsoleto. Así que lo mejor es construir y aprobar una nueva.
Medrano Quezada consideró que no habría problema para sancionar a los exfuncionarios que pudieran evadir las penas que ya se les dictaminaron, incluida la devolución de más de 200 millones de pesos.
Un principio del derecho es que ninguna ley puede ser retroactiva. No obstante, las irregularidades administrativas ahí están, perduran sobre el tiempo y se tendrían que sancionar mediante procedimientos nuevos.
Será cuestión de analizar y entrar al debate del tema. Será polémico, sin duda, comentó el diputado independiente.

Otros resquicios
En el área jurídica del Congreso se confirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia, a propósito del amparo promovido por Amalia García, no ha llegado y por tanto no se conocen sus términos y mandamientos.
Será hasta que se sepa a ciencia cierta que ordena la Corte para saber cómo actuar, aclaró la diputada Georgina Ramírez.
En la Auditoría Superior del Estado, personal de apoyo del auditor Jesús Limones dijeron que los exfuncionarios municipales condenados a resarcir más de 200 millones de pesos, a pagar multas y a recibir amonestaciones públicas, han tenido, desde inicio de la 60 Legislatura, otra puerta de escape.
Los dictámenes de la Comisión de Vigilancia los firman seis diputados que integran la misma: Georgina Ramírez del PAN; Ana María Romo del PRI; Geovanna Bañuelos del PT; Juan Mendoza del PRD; Ramiro Rosales de Panal; y Alfredo Barajas, diputado independiente.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad