Thursday 19 de January de 2017

Polémica sobre el premio Federico Sescosse 2012

     12 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Resulta inadmisible, que el Icomos decida entregar el premio con el nombre de Federico Sescosse Lejeune, a un personaje tan polémico como el arquitecto Javier Villalobos Jaramillo.
El arquitecto Villalobos, al tiempo que era presidente del Icomos México, de 2007 a casi todo 2009, fue una suerte de asesor plenipotenciario de la gobernadora Amalia García Medina, en su desastrosa incursión por las obras culturales.
El arquitecto Villalobos jugó a servirle de testera. Primero fue útil a la causa de la defensa del contorno de la urbe vieja, pero luego le ayudó a zafarse de una de tantas grandes promesas desmentidas, me refiero al segundo piso, por el boulevard López Mateos, una obra que hubiera sido costosísima y seguramente monstruosa.
Astuta y mustia, Amalia García aprovechó el genuino reclamo del Icomos -que a través de Villalobos se hizo- para dictaminar si esa obra afectaría al Centro Histórico.
Tras un muy conveniente suspenso, la negativa al proyecto dio respiro al gobierno de Zacatecas y eso a cambio, le dio al creativo Javier Villalobos todo el respaldo, al grado que impulsó experimentos y soluciones perniciosos al conjunto histórico.
El arquitecto Villalobos soltó los lobos de su apellido y se devoraron la villa del Zacatecas del ayer.
Cual vocero de Amalia García, salió a anunciar a los medios locales que se restauraría el mercado González Ortega; reveló que tendría una "plaza cultural en la azotea del gran Parián" y que le pondrían cristaleras de colores en el pórtico entre las columnas.
El actual alcalde ha tomado como guía esa idea para intentar una azotea verde en ese lugar, un rasgo exótico y patético.
La incongruencia del arquitecto Javier Villalobos es, que incurrió en lo que se conoce como "la culpa in vigilando".
¿Por qué? Fue cómplice -por omisión- de la más espantosa oleada de degradación del Centro Histórico, orquestada entre los secretarios de Obras Públicas y de Turismo: Héctor Castanedo Quirarte y Rafael Flores Mendoza, respectivamente, y a la que se sumó el alcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón.
Entre unos y otros extendieron permisos para abrir antros y restaurantes a una legión de hoteleros y comerciantes y de hecho para transformar al antojo sus fachadas (especialmente las azoteas con añadidos y tejabanes para terrazas), una colección de ofensas a la armonía que tenía la urbe antigua.
En esa estampida de atropellos -se les coló o lo dejaron pasar- el salón modernista de fiestas del Baruk (el símbolo de la agresión de esta nueva era de la Zacatecas marchita).
En rigor, la expedición de licencias a los antros y lugares de recreo, sin restricciones, había iniciado con la gestión de Miguel Alonso como primer secretario de Turismo de Amalia Dolores.
Javier Villalobos inyectó en la cabeza de Héctor Castanedo y Rafael Flores Mendoza una bola de humo nocivo para la pobre Zacatecas. Contra las objeciones de la Junta de Monumentos, ese par se dio gusto con una serie de remodelaciones y adulteraciones que hoy lamentamos:
1.- El altar mayor sobre el muro testero de la Catedral Basílica encomendado al pintor Javier Marín (que se sabe fue financiado por el erario y por la donación de cinco kilos de oro macizo de los mineros de Peñasquito).
2.- La adición del copete a la fachada de San Agustín, el tubo para los proyectores y los bolardos en la plazuela Miguel Auza.
3.- La misteriosa extracción de la duela en Santo Domingo.
Por lo anterior, el Premio que el gobernador le ha entregado a Villalobos, en el fondo, es un trofeo que entre líneas, él da a su antecesora Amalia García y un aval a su desastrosa gestión.

Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad