Monday 16 de January de 2017

Policías hieren a civil y luego lo detienen para encubrir su error

     13 Oct 2011 21:36:12

A- A A+

Compartir:

MORELOS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor), solicitó medidas cautelares para preservar la vida de Raúl Santos Mondragón, quien resultó herido la noche del sábado pasado durante un enfrentamiento entre policías de Cuernavaca y un grupo de roba autos.

El joven caminaba sobre la calle Bernal Díaz del Castillo en la Colonia Antonio Barona, cuando fue baleado por los policías municipales, mientras que los delincuentes ya habían huido y los municipales llegaron al lugar de los hechos y abrieron fuego sin mediar palabra.

Después de yacer herido en la calle, Raúl Santos fue detenido en calidad de responsable para encubrir el error de los policías de haber disparado contra un civil, refieren los familiares del joven quien este sábado contraería nupcias.

En tanto, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), exigió que se le proporcione la atención médica necesaria al joven cuya vida está en peligro, y se respete su derecho de presunción de inocencia y debido proceso.

La noche del 8 de octubre, policías municipales y unos roba autos protagonizaron una balacera en la colonia Lomas de Cortes de Cuernavaca. Según la corporación municipal, Raúl de 25 años, fue detenido en la calle Bernal Díaz del Castillo, luego de haberse herido accidentalmente en el abdomen con una varilla.

El joven, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la fiscalía estatal como imputado por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículos.

Sin embargo, la versión de la policía municipal contrasta con los dictámenes periciales y los testimonios de la familia del joven, pues en realidad resultó herido en la parte izquierda del cráneo por un arma de fuego disparada, al parecer, por alguno de los policías municipales, lo que ha provocado que se encuentre en estado crítico.

De acuerdo con el dictamen con fecha 9 de octubre de 2011 del médico legista de la procuraduría, Arturo Agustín González, la lesión pone en riesgo la vida de Raúl.

A pesar de ello, fue dado de alta en dos ocasiones por médicos del Hospital General José G. Parres y presentado hace tres días en la audiencia de control de detención y formulación de imputación ante la jueza Patricia Soledad Aguirre Galván.

Dicha jueza desatendió la petición de los abogados del joven, de considerar su estado de salud grave y amonestó a los defensores y los acusó de utilizar " argucias" legales, aún cuando el joven supuraba líquido en la herida donde aún tiene alojada la bala.

De acuerdo con su familia, Raúl es inocente y no tenía nada que ver con la banda de roba autos que se enfrentó con los policía municipales; fue herido cerca de su casa y fue detenido cuando se encontraba tirado en la acera, tras recibir el impacto que frustró su boda, que estaba prevista para este fin de semana.

La madre de Raúl, Petronila Santos Gutiérrez, promovió la 211/2011-2 queja ante la Comisión de Derechos Humanos, quien ha solicitado informes a la procuraduría estatal y la policía de Cuernavaca.

A las autoridades del Hospital General José Parres, así como pidió la implementación de medidas cautelares para preservar la salud y la vida de Santos Mondragón, quien ayer fue reingresado por tercera ocasión al hospital por complicaciones en su estado de salud.




Lo más leído
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad