Friday 20 de January de 2017

Política, dinero y poder

El impacto del dinero en las elecciones

     21 Dec 2011 04:00:00

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Apenas hace unos días el Consejo General de IFE aprobó los montos de financiamiento para las actividades ordinarias, gastos de campaña para el proceso federal y actividades específicas de los partidos políticos para el 2012. Resulta que el Estado Mexicano, con la aportación que los contribuyentes cautivos pagamos, gastará más de 5 mil 344 millones de pesos.
De estos, 3 mil 361 millones de pesos serán para las actividades ordinarias de los institutos políticos; es decir, para los gastos de sostenimiento de sus instancias estatales y municipales, y para realizar las actividades que les permiten estar presentes en la sociedad.
Por lo que hace a los gastos de campaña para el 2012 el financiamiento será de mil 680 millones 540 mil pesos. El partido político que más recibirá recursos será el PRI, con 537 millones de pesos; al PAN le corresponderán 424 millones 784 mil pesos y al PRD 225 mil 745 pesos, números que corresponden a las tres primeras fuerzas políticas nacionales. El PVEM tendrá 156 millones de pesos; el PT, 118 millones 98 mil pesos; Movimiento Ciudadano, 103 millones 60 mil pesos y Nueva Alianza 115 millones 95 mil pesos.
Estas cifras me sirven de marco para proponer una serie de reflexiones respecto a la relación entre política, dinero y poder, y lo hago desde la perspectiva de los resultados de la investigación realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Institute for Democracy and Electoral Asistance (IDEA), que dio origen al informe presentado en México en el pasado Foro Latinoamericano sobre la Democracia. Los resultados sobre este tema que presenta la OEA tienen la virtud de que no sólo indagan y reportan sobre lo visible. Van más allá. Buscan visualizar las condiciones de sostenibilidad de los sistemas políticos en América y los peligros que ponen en riesgo la democracia de esta. El informe, en palabras de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, establece un punto de debate: llama a revisar los resultados y propone un diálogo abierto, frontal y franco sobre sus conclusiones con el fin de no navegar sin radar. Pone el dedo en la llaga: “la influencia del dinero en la vida política, su poder confrontado al de las mayorías”. Dirigido por el politólogo Dante Caputo, el informe complementa el trabajo realizado por dos anteriores que tuvieron esta virtud; el primero, de introducir el término de democracia de ciudadanía, para ampliar aquél concepto de democracia electoral; el segundo, el de nuestra democracia, que identificó los problemas de sostenibilidad democrática de América Latina. Uno de los problemas detectados, es la relación directa entre política, dinero y poder, una relación que puede resultar perversa, ya que se corre el riesgo de que las democracias sirvan sólo a los intereses que representa el dinero y no a los intereses de comunes que, lamentablemente como sabemos, son la parte económicamente más débil de nuestra sociedad.
El informe ubica dos razones centrales de la influencia del dinero en la política y en el poder: América Latina tiene la distribución de ingresos y riqueza más desigual del planeta, además de que  en nuestros sistemas políticos el ejercicio del dinero del gobierno se concentra en el Poder Ejecutivo. El informe señala que estos intereses económicos de unos cuantos pueden sopesar más que la voluntad de las mayorías y la situación, tarde o temprano, lleva a la pérdida de la legitimidad de un gobierno; esta pérdida de legitimidad, igualmente tarde o temprano lleva a la pérdida de autoridad.
Las elecciones mediante las cuales se asume el poder pueden ser periódicas, transparentes, libres y limpias; pero la presencia del dinero puede afectar la equidad de la contienda.
La inequidad en la lucha electoral puede desvirtuar la voluntad popular. Pero, ¿de qué dinero estamos hablando? De todo, de cualquier recurso que entra en el juego electoral y que se hace presente para condicionar la manifestación de la voluntad.
Por lo que toca al financiamiento público que reciben los partidos políticos, nuestro sistema electoral establece un principio de equidad particular: la totalidad de los recursos se distribuyen en dos porcentajes; el primero, un 30% igualitario a todos los partidos políticos; el segundo, un 70% de conformidad con el número de votos por ellos obtenido. Esta fórmula genera las distancias entre el recurso que recibe una fuerza política y otra. La diferencia entre el partido político que más y el que menos recibirá recursos será de alrededor de 435 millones de pesos para gastos de campaña.
En relación a la presencia del dinero del gobierno se ha propuesto por el informe anterior de la OEA que nuestras democracias se encuentran en una fase de "post-transición", en la que existen grandes concentraciones de poder político opuestas al objetivo democrático las cuales tienen un gran poder económico que no ponen en riesgo. Por ello, participan en los procesos electorales, apoyan candidaturas, facilitan la movilización de la ciudadanía, generan corrientes de opinión e incluso pueden orquestar caídas de las bolsas o situaciones económicas de las que podrán salir bien libradas.
En cuanto al dinero de procedencia privada, en México se ha limitado su presencia y se ha establecido que no debe prevalecer sobre el público. Sin embargo, habrá que identificar su presencia de manera informal y debatir sobre su trascendencia en los procesos electorales.
 




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