Tuesday 17 de January de 2017

Políticas Públicas Juveniles

Una ley puede ser la llave para accionar programas y políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos

     10 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Las políticas públicas se deben entender como las acciones que realiza el gobierno para dar respuesta a las demandas sociales de un determinado sector de la población: mujeres, adultos mayores, menores, trabajadores, jóvenes, etcétera; así como, en determinada área o espacio de intervención gubernamental como puede ser la salud, educación, economía, empleo, cultura, seguridad pública y social entre muchas otras.
Son pues, el conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas, que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables (Vargas, 1999).
Las políticas públicas son un hecho concreto o realidad observable y medible, por tanto objeto de análisis; en relación al grupo social que nos interesa: los jóvenes, se observa una necesidad imperante de generar y proponer políticas públicas e ingresarlas a la agenda política de los gobiernos en todos sus niveles, ya que la pobreza, falta de oportunidades, desigualdad social, discriminación, inseguridad, y migración, entre muchos otros problemas.
Es una situación que aqueja a millones de jóvenes mexicanos, quienes demandan principalmente cuatro puntos específicos: empleo, mayor y mejor educación, seguridad y deporte o sano esparcimiento, sin duda, herramientas necesarias para el desarrollo y futuro del mayor núcleo poblacional de este país.
Hace unos días se realizó el Foro Estatal de la Juventud, cuya principal finalidad es crear un orden normativo que atienda a este sector.
Mediante estos espacios se pretende definir cuáles deben ser los lineamientos jurídicos que regulen sus derechos y obligaciones, al mismo tiempo, las principales inquietudes que los involucran ya sea en su carácter de estudiantes, trabajadores, hijos de familia o ciudadanos, para así determinar cuáles pueden ser las prioridades y desprender las  políticas públicas con sus estrategias.
La implementación de La Ley Estatal de la Juventud debe ser observada como el primer paso para asentar los pilares y facultar jurídicamente a los poderes públicos en la realización de las acciones gubernamentales, elaboración de políticas públicas especificas a cada problema.
Orientadas a atender las múltiples necesidades de los jóvenes zacatecanos, es decir, dotar de recursos humanos, materiales y económicos los programas que den atención a las demandas de este amplio sector poblacional.
Una ley puede ser la llave para accionar programas y políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, más no se debe pensar y caer en el error de que la ley, por si sola, es una política que tendrá los resultados esperados por el simple hecho de promulgarla.
Gobernar de acuerdo a políticas públicas significa, además de lo anterior, la incorporación de la opinión y  participación de la sociedad civil, la corresponsabilidad para atender oportunamente y mediante compromisos, las necesidades de los jóvenes, presente y futuro de Zacatecas y México.

*Presidente de Jóvenes
Comprometidos AC




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad