Wednesday 18 de January de 2017

Politización de la lucha contra el crimen

     17 Nov 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Politizar la lucha contra el crimen implica que a varios políticos y partidos no les interesa ganar esa lucha, sino buscar votos a su costa.

Ha sido tal la politización, que se ha puesto en duda hasta las funciones más elementales de un gobierno civilizado, que es mantener la paz, el estado de derecho, detener y castigar a quienes violen la ley.
Para responsabilizar ante la ciudadanía al partido que gobierna a nivel federal, con miras a la elección del 2012, algunos partidos de oposición se cruzaron de brazos ante el crimen en los estados donde gobiernan.
Esa posición da dividendos, pues para muchos mexicanos todavía el Presidente de la República decide, como en el siglo pasado, quienes van a ser gobernadores, diputados y alcaldes, y les dice a los jueces cómo deben impartir justicia y, por lo tanto, el Presidente es, bajo esa visión obsoleta, el único responsable de lo que pasa en todo el país.
La mayoría de delitos que se cometen a lo largo y ancho de la República son del fuero común, es decir, responsabilidad de gobernadores y alcaldes, quienes tienen a su disposición más policías que todos los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal juntos.
En muchos estados y municipios los recursos para seguridad no se ejercen totalmente y muchos de sus policías, más que combatir al crimen, se convirtieron en los llamados “halcones”, que les avisan a los criminales de los movimientos del Ejército y la Marina.
A pesar de ser el Gobierno Federal el que ha detenido a más criminales, los partidos de oposición bajo una óptica de llegar o regresar a la presidencia en el 2012, además de permitir la proliferación del crimen organizado donde gobiernan, se han dedicado a criticar la lucha contra el crimen sin proponer soluciones. Además, en el Congreso esos partidos han obstaculizado la aprobación de iniciativas para combatirlo con mayor eficiencia. Es difícil vencer la inseguridad, cuando hay partidos y niveles de gobierno que le apuestan a que continúe para ganar elecciones.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx
Twitter: @pazos1


 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad