Friday 20 de January de 2017

Politización de la lucha contra el crimen

     20 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La politización de la lucha contra el crimen, es decir, utilizarla para fines políticos, electorales, clientelares y de desprestigio del Poder Ejecutivo, nos ha llevado que aún analistas prestigiados como Jorge Castañeda, en un reciente libro del cual es coautor, confundan consecuencias con causas y culpen al Gobierno Federal, siendo que es la autoridad que más ha combatido la violencia.
La lucha contra el crimen organizado, que recibe su principal financiamiento de la venta de droga en los Estados Unidos, no terminará hasta que en aquel país cambien las estrategias de lucha contra la venta de droga, que implica regularla de diferente forma y quitarle parte del mercado a quienes la venden ilegalmente.
En varios estados donde los narcotraficantes se dedican también a secuestrar, extorsionar, a la piratería, al robo de gasolinas en ductos, a la prostitución y a los antros, han contado con la pasividad o complicidad de varias de las policías municipales y estatales.
Desde el 2002, grupos de ciudadanos se acercaron al Gobierno Federal y a congresistas  para pedirles la intervención de las autoridades federales ante las constantes extorsiones y secuestros, delitos en los que las autoridades estatales no hacían nada. El Gobierno Federal empezó a incrementar su presencia en ciertos estados y posteriormente gobernadores se lo pidieron al Presidente.
Legalmente, quienes deberían perseguir a los responsables de extorsiones, secuestros y homicidios, delitos del orden común, son las policías estatales. Pero ante su falta de capacidad o complicidad, entró  el Gobierno Federal en su ayuda.
Sin la presencia de las fuerzas federales, algunos estados ya estarían controlados por el crimen organizado. Culpar al Gobierno Federal, Ejército, Marina y Policía Federal, de la violencia es igual a responsabilizar al bombero que trata de controlar el fuego, que son los responsables de apagarlo, que quiénes lo dejaron crecer.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx
Twitter: @luispazos1




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad