Wednesday 18 de January de 2017

Ponce, enorme

El Zotoluco realizó faenón a toro de regalo pero falló con la espada

     24 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Los taurófilos pedían las orejas con sus pañuelos. Los taurófilos pedían las orejas con sus pañuelos.
  • Arturo, un torero que va para arriba como la espuma. Arturo, un torero que va para arriba como la espuma.
  • Ponce dejó constancia de su gran arte y temple. Ponce dejó constancia de su gran arte y temple.
  • Eulalio López estuvo muy torero, pero no fue su tarde. Eulalio López estuvo muy torero, pero no fue su tarde.
  • El brindis entre Carlos Lozano y Miguel Alonso. El brindis entre Carlos Lozano y Miguel Alonso.
  • En medio del reconocimiento del público, Enrique y Arturo salieron de la plaza. En medio del reconocimiento del público, Enrique y Arturo salieron de la plaza.
Imagen de


En la séptima y última corrida del serial taurino, el torero español Enrique Ponce y Arturo Saldívar dos, salieron en hombros de la Plaza Monumental de Zacatecas.

Enrique Ponce
Por segunda vez, el torero valenciano  protagonizó una tarde de entrega, temple y arte en la tierra del toro. Sabía que estaba comprometido con la afición que casi llenó la Monumental, luego que el día anterior había cuajado sendas faenas, perdiendo el triunfo al fallar con la espada.
Ayer, una vez más, volvió a dar una cátedra del arte taurino que trae en ambas manos.
A su primer rival, “Huichol”, de 495 kilos, toro de escaso recorrido pero que respondía al cite con el capote para que le pegaran lances de derecha-izquierda, seguidas de chicuelinas.
Con la muleta inició dos dobles para ubicar al toro, prosiguiendo con cuatro pases de derecha por donde Ponce inició en práctica su arte y temple obligando al animal que se metiera en la franela humillando a medias.
El torero se entregó diseñando una faena de mucha entrega pese a las condiciones del astado, que ya mostraba cansancio por lo que decidió entrar a matar.
Lo hace dejando una estocada tendida pero de muerte, cae el toro, el juez se resiste a darle la oreja, pero el respetable insistió hasta que se la concedieran.
Estaba listo para ir por más orejas con su segundo enemigo, “Criollo”, de 490 kilos, toro que en cuanto salió de toriles de inmediato fue protestado por el respetable, pidiendo al juez que fuera regresado a los corrales ya que mostraba mansedumbre, parado, distraído y sin casta, acatando el juez la petición.
Le avientan el de la primera reserva, “Zacatecano”. de 535 kilos, torazo que de inmediato Ponce se da cuenta que es bueno y va por él, y comienza la gran faena con mucho temple.
Fue una faena de mucho corazón la que el español le pegó a “Zacatecano”, que fue de menos a más, y esto lo reconoció la gente que coreó al torero en cada pase que realizaba.
Llegó el momento de matar, y en el primer intento hundió el acero hasta la empuñadura, dobló las patas el animal, salieron los pañuelos blancos y el juez le dio las dos orejas.

Arturo Saldívar
Igual que Ponce, el torero hidrocálido también salió al ruedo decidido a sacarse la espina que traía clavada desde el domingo 16, cuando pudo haber conseguido el triunfo, pero la espada se lo negó.
En su primera salida recibió a “Pintor”, de 516 kilos, astado que desde que asomó la cabeza en la puerta de toriles mostró que no traía nada; era manso, parado, descastado y peligroso.
Sin embargo, como todo un profesional Saldívar trató de encontrar el lado bueno por donde embistiera, pero todo su esfuerzo fue en vano, tanto así, que se fastidió de tanto insistir que optó por despacharlo pronto.
Su segundo toro, “Minero”, de 480 kilos, fue todo lo contrario a su hermano anterior; traía casta, bravura y recorrido, al grado que se prestó para que el aguascalentense se sacara la espina respondiéndole para que la realizará una faena completa.
Si con el capote “Minero” humilló con todo, con la muleta fue superior, de inicio Saldívar le pego seis pases de derecha seguidos, mismo número de naturales, para proseguir por la derecha por donde el toro humillaba mejor, sin malicia cuando el torero los pasaba pegado a los pitones.
La banda tocaba un paso doble, mientras la gente festejaba la faena con los olés a un mismo eco, en cambio Saldívar quería concentración para completar su obra, pidiendo que pararan la música, esto porque quería escuchar los olés en cada pase o tanda que le daba al toro.
Que gran faena había realizado Saldívar, pero faltaba que no fallara con la espada; no se engolosinó, dio su tiempo al astado, lo ubicó, la tiró a matar y de estoconazo trasero se rindió “Minero”.
La gente se levantó de sus asientos a la vez que sacaba los pañuelos, pero no hubo necesidad de insistir, el juez reconoció el faenón del matador, otorgándole las dos orejas.

Eulalio López El Zotoluco
Por último, El Zotoluco fue el encargado de abrir plaza recibiendo a “Mezcalero”, de 505 kilos, toro que mostraba poca embestida, y cuando lo hacía, se iba de largo, aún así, el torero le pego un farol de rodillas, chicuelinas y tanda de derecha-izquierda.
Eulalio López pone en práctica toda su experiencia ante un toro que no da juego, y esto lo hizo con su rival. Insistió tanto que logró meterlo en la muleta para realizarse una faena muy derechista, combinada con algunos molinetes y naturales.
Una buena faena fue la que hizo El Zotoluco, posiblemente para una oreja por su entrega y voluntad, sin embargo, a la hora de matar pinchó tres veces, siendo en el cuarto intento cuando pudo deshacerse de “Mezcalero”.
Luego viene su segundo rival, “Zapatito”, de 504 kilos, este estuvo peor, no traía nada para la lidia, con el capote y la muleta Eulalio se fue metiendo en los terrenos del animal tratando de que embistiera, pero en lugar de hacerlo, se quedaba parado y a la vez mostrando peligrosidad, ante esto, pronto lo mandó al destazadero.
El Zotoluco no quería abandonar la Monumental sin cortar oreja y avisa que regalaba un toro, ¡Qué paquetazo le habían dejado Ponce y Saldívar!
Sale “Cominito”, de 540 kilos, segundo toro de reserva y el más pesado, pero señores, que casta y empuje traía el animal, el torero se da cuenta, va por él con el capote, le pega dos faroles de rodillas, tanda de derecha-izquierda, y por chicuelinas lo lleva al caballo.
Sigue con la muleta, con esta El Zotoluco comienza a sacar toda la adrenalina que traía adentro con pases de rodillas, por alto, de derecha. Inicia un enorme trasteo con el toro al que llevó pausadamente con más de derecha, molinetes, rematando con trincherazos. Faenón que era para dos orejas.
Llegó el momento de entrar a matar, la gente guardó silencio apoyando la concentración del torero, pero ¡Oh desilusión! Volvió a fallar con la espada, recibió un aviso, y adiós triunfo. Todos los toros fueron de la ganadería de Marrón, cuatro fueron buenos y cuatro fueron de regulares a malos.

Noviembre 2: Ponce y Sánchez
La empresa Zacatecas, Tierra de Toros, informó que ya tenía concertado un mano a mano con Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez, noticia que los taurófilos recibieron con mucha alegría.

jmcalderon@imagenzac.com.mx
 




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad