Saturday 21 de January de 2017

Ponciano Díaz, el torero charro de América

Pioneros de la charrería

     16 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Con su arte, Ponciano Díaz se convirtió en un promotor de la fiesta charra.
Con su arte, Ponciano Díaz se convirtió en un promotor de la fiesta charra.

Ponciano Díaz Salinas,  nació el 19 de de noviembre de 1858 en la hacienda  de Atenco (que fue la primera hacienda ganadera de América Latina, que estuvo dentro del territorio del municipio de Atizapán, Estado de México.  
 Fue el primer torero mexicano que pisó suelo español, debutando en Madrid el 1 de julio de 1889. Acompañado por los hermanos Vicente y Agustín Oropeza y de Celso González, quienes  fungían como picadores y banderilleros.
 Ponciano era invitado a formar parte del elenco en las principales ferias del país, y su inclusión comenzó a ser indispensable en la inauguración de cualquier coso que se levantaba en la capital y en la provincia.
Su presencia causaba un verdadero alboroto ya que una buena parte del público que lo iba ver se quedaba fuera del coso porque se agotaban los boletos, provocando altercados de orden público.
Era torero a pie y a caballo, y como caballista era charro y ejecutaba las suertes con precisión y maestría, piales, manganas, jineteo, etc. Tenía un dominio absoluto sobre las jacas que montaba, las ejecutaba él y su cuadrilla que se componía por Agustín y Vicente Oropesa, Celso González, Vicente Conde y Manuel González Aragón pioneros de la charrería actual.
La charrería reconoce como su origen profesional el año de 1880, cuando apareció el charro Ponciano precedido por sus clamorosos triunfos de tauromaquia.
La presencia de Ponciano incomodó a muchos, Frascuelo al ver a Ponciano en el patio de cuadrillas exclamó: “¿quién es este mono?, con razón es tan fácil ser figura en América”, y con esta despectiva frase inició un sentimiento de exacerbado nacionalismo en contra de los toreros que no fueran españoles.
Desde entonces nuestros toreros no torean con ellos, sino contra y a pesar de ellos.
Ponciano quien falleció el 15 de abril de 1899.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad