Friday 20 de January de 2017

Ponderan salida de Grecia del euro

     16 Nov 2011 10:46:14

A- A A+

Compartir:
El ministro de hacienda griego Evángelos Venizelos en el Parlamento durante un discurso del primer ministro Lucas Papademosen Atenas.
El ministro de hacienda griego Evángelos Venizelos en el Parlamento durante un discurso del primer ministro Lucas Papademosen Atenas.

LONDRES.- Desde que germinó la idea del euro a finales de la década de 1980, era creencia generalizada que la adopción de la moneda común sería para siempre, aunque ahora los líderes de Francia y Alemania reconocen que Grecia podría abandonar la divisa y todos los países intentan calibrar sus consecuencias.

Lo que está en juego no puede ser mayor: muchos economistas creen que podría sumir la economía global en otra crisis parecida a la causada en el 2008 por la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers. Otros creen que sería el principio del fin de crear una Europa unificada de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

Empero, hay otros que creen que sería la solución menos penosa, único remedio para una divisa lanzada en 1999 y cuyos defectos de origen impulsaron a tres países a pedir ayuda para evitar la bancarrota. Esa crisis amenaza ahora a Italia -la tercera economía de la eurozona- y hay indicios de que podría infecta a Francia, la segunda más importante.

Si Grecia decide regresar al dracma tras verse obligada a caer en el impago total de su deuda soberana, seguramente se produciría una corrida a los bancos ante la incertidumbre de los depositantes del valor de la nueva moneda al cambiarla por euros, y eso si pueden hacerlo. Ante el potencial agotamiento de los depósitos, los bancos dejarían de prestarse fondos y quebrarían ante la ausencia de acceso al dinero para financiar sus operaciones diarias. Sin capital, las empresas podrían cerrar y los consumidores se dedicarían a almacenar bienes.

Y eso solamente en Grecia.

Los inversionistas comenzarían a especular inmediatamente cuál sería el próximo país del euro que dejaría la divisa, originando el mismo caos en el resto del continente.

"A la postre este es el precio de una unión monetaria mal diseñada", dijo el economista Dario Perkins, de la firma Lombard Street Research. "Aunque a largo plazo podría ser beneficioso que algunos países abandonen el euro - para ellos y para los que continúen - pasaría de seguro algún tiempo antes de producirse esos beneficios".

Hasta ahora, el abandono del euro de algún país en apuro fue tema de comentarios bursátiles y ensayos académicos (el canciller británico William Hague tildó al euro de "un edificio en llamas sin salidas de escape").

Súbitamente, políticos y líderes nacionales analizan abiertamente esa posibilidad. En una reciente reunión cimera, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel dijeron en una declaración que "el tema es si Grecia continúa en la eurozona".

Eso es lo que queremos, agregaron, "pero depende del pueblo griego responder a esa cuestión".

Con todo, un número creciente de analistas creen que la situación de Grecia es insostenible y por lo tanto tiene contados sus días en la eurozona.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad