Tuesday 17 de January de 2017

Por aprobar, la reforma financiera a nivel federal

La propuesta incluye modificaciones a varias leyes y códigos en el país

     2 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

En la segunda semana de abril, a más tardar, la Cámara de Diputados dictaminará y, presumiblemente con los votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Acción Nacional (PAN), aprobarán la primera reforma financiera en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sostuvo en entrevista con ista con Imagen el el diputado federal zacatecano Tomás Torres Mercado.
“Será una reforma importantísima para la actividad económica del país”, insistió el legislador.
¿Fiscal o financiera?
“Financiera”, respondió.

¿En qué sentido?
“Tendrá que ver con el tema de las instituciones de crédito, las instituciones bancarias, con todo lo relacionado para el otorgamiento de colocación de créditos. Comprenderá cosas relacionadas con la pronta ejecución de las garantías”.

¿Por ejemplo?
“En este momento si me presta un banco y el banco quiere cobrarme, me voy a juicio, y se tarda (el banco) uno, dos, tres años en cobrarme”.

¿La reforma es para que cobren los bancos más rápido?
“Se modificará la ley para la eficacia de las garantías. Es decir, cuando se dé una garantía de una casa, un auto, etcétera., será muy importante, porque el crédito en México es caro por razón de que las ejecuciones son muy tardadas y costosas. Se dice que hasta el 30% del valor de los intereses está vinculado con la dificultad para cobrar. Y si eso se modifica, se abaratará el crédito".

Debe de ser muy importante para el Ejecutivo, puesto que la sacarán en abril, cuando no se esperaba una reforma financiera. ¿Es así?
“Representará, si se aprueba, un hitazo para el presidente Enrique Peña Nieto. De gran importancia para la actividad económica. No es del rango de la importancia que tiene la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones; pero sí, es bastante importante”.

¿Cuáles son las leyes que reformarán, en esto que usted ha dicho que será la reforma financiera de abril?
“Son varias leyes”, respondió Tomás Torres Mercado. “Creo que vendrán reformas al Código de Comercio, a la Ley de Instituciones Bancarias, a la Ley de Sociedades de Crédito y Auxiliares. Todas las relacionadas con lo bancario.
"Estará por ahí el Código de Procedimientos Civiles. Será un conjunto de leyes que tienen que ver con requisitos para la colocación. Pero, sobre todo, para el cobro rápido, con prontitud. Mecanismos más eficaces para hacer efectivas las deudas. Algo así como una bomba. Y muy importantes para la dinámica económica en la actividad comercial.

Es de suponer que en esto irán otra vez juntos el PRI, el PVEM y el PAN. ¿O no es así?
 “Creo que irían, sin duda, los tres partidos. Parcialmente, el PRD; Movimiento Ciudadano irá en contra; PT, parcial”.

No pasarán los problemas que tuvieron en la de telecomunicaciones. Les alcanzarán los votos, es de suponer.
“Claro. Hay condiciones para construir una mayoría. Y, además, la reforma no será constitucional, lo que no obligará a votación de dos tercios, sino de mayoría".

Si se pudiera encasillar esta reforma políticamente, ¿cómo lo diría?
“Será una reforma muy economicista; muy financiera. Muy panista”, apostilló el diputado federal zacatecano Tomás Torres Mercado.

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad