Thursday 19 de January de 2017

Por cada 81 habitantes hay un lugar de venta de alcohol

Zacatecas se \"bebe\" el segundo lugar a nivel nacional en alcoholismo

     26 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Casi tres (2.7) puntos venta de alcohol por kilómetro cuadrado coexisten en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Jerez, Tlaltenango, Loreto, Monte Escobedo y Valparaíso. Uno por cada 81 habitantes de las 629 mil 420 personas que suman estos nueve municipios.
De lo anterior se desprende que los zacatecanos tienen mayor acceso a las bebidas alcohólicas que a necesidades como la educación, la salud y la cultura.
En los mismos municipios, según datos del INEGI, por cada mil 839 habitantes se levanta una escuela de educación básica o media superior; por cada 392 pobladores se encuentra a un médico; y una biblioteca asume las inquietudes de lectura de hasta 8 mil 392 personas.
Además, Zacatecas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en consumo de alcohol según documenta la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, elaborada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Si se toman en cuenta las licencias de venta que mantienen vigentes cada uno de estos ayuntamientos, se obtiene que un total de 7 mil 772 establecimientos venden bebidas embriagantes.
Aunque ninguno de los poderes tiene un padrón a nivel estatal, las referencias más actualizadas al respecto las arroja el Poder Legislativo.
En 2006, en Zacatecas se desplegaban cerca de cuatro puntos de venta de alcohol por cada kilómetro cuadrado; es decir, por cada 69 habitantes existía un expendio de bebidas alcohólicas.
Son datos que arrojó el estudio que impulsó la iniciativa de Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas en la 58 Legislatura, donde se obtuvo que en toda la entidad operaban 19 mil 840 licencias de venta de alcohol.
La iniciativa prosperó, entró en vigor el 28 de noviembre de 2007 y ahora dibuja el marco legal dentro del cual se encuadran los permisos que concede cada uno de los 58 municipios.

Buscan mantenerlos
La contención de la emisión de nuevas licencias es una dinámica generalizada a los nueve municipios analizados.
Tan sólo en la capital, en lo que va de año se han otorgado cinco licencias para la venta de alcohol; todas ellas, a la cadena comercial Oxxo.
Fuera quedaron otras 50 solicitudes a las que el Ayuntamiento de Zacatecas rechazó por incumplir los requisitos legales.
La capital maneja mil 568 permisos vigentes de venta de alcohol, según informó José Luis González, jefe del departamento de Inspección y Ejecución Fiscal.

Al margen de la ley
La operación de establecimientos clandestinos de bebidas alcohólicas, ya sea con permisos vencidos o nuevos, persiste.
La situación representa un problema. Mientras autoridades de municipios como Zacatecas, Jerez, Loreto, Tlaltenango, Río Grande, Monte Escobedo y Valparaíso limitan la concesión de licencias, en el mes pasado regidores de Fresnillo autorizaron 140 nuevos permisos a cambio de recibir bonos navideños.

En El Mineral
El departamento de Alcoholes de Fresnillo tiene vigentes 2 mil 7 licencias que autorizan la venta de bebidas embriagantes.
El titular del área, Eustacio Martínez, detalló que el 80% son tiendas de abarrotes, con un total de mil 760 licencias. Además, del padrón municipal; 802 son permisos otorgados a establecimientos en comunidades; el resto, son licencias de área urbana.
Aunque no precisó cifras, el jefe de Alcoholes aceptó que las tiendas de autoservicio son un punto fácil de venta a jóvenes por el simple hecho de estar cerca de planteles educativos.
Lo anterior, pese a que según la ley, "nunca se contempló la autorización de licencias a tiendas de abarrotes cercanas a las escuelas”, dijo.
De la venta clandestina de alcohol en el municipio, Martínez explicó que en el presente año se han detectado 12 casos; seis en comunidades y los restantes en la mancha urbana, aunque admitió que es difícil actuar en estos puntos, ya que se encuentran dentro de casas habitación y se dispone únicamente de nueve inspectores y un vehículo.
En cuanto a horarios, el ayuntamiento determinó que debido a los altos índices de inseguridad en la ciudad y por un tiempo indefinido, los 35 bares, centros de entretenimiento nocturno y cantinas no pueden vender alcohol después de la medianoche, informó el alcalde Juan García Páez.
La iniciativa se puso en marcha hace 10 días, razón por la que varios centros nocturnos cerraron sus puertas y algunos eventos se cancelaron al punto de las 12.

Optan por clandestinos
En Río Grande hay puntos de venta clandestinos donde recurren los jóvenes para tomar en casas.
Una joven del municipio explicó que algunas personas suelen comprar alcohol en estos lugares porque los bares cierran pronto o tienen problemas de seguridad.
Lucía, quien pidió omitir su verdadero nombre, dijo que El Bordo, El Malecón, parques y algunos terrenos son algunos sitios donde los muchachos suelen ingerir estas bebidas, explicó.
El titular de Alcoholes, Sergio Cardiel, dijo que de mil 168 licencias que había al inicio de la administración actual, se mantiene un padrón de 917.

Piensan regularizar
Los mil 35 permisos para vender cerveza y licores en Sombrerete son suficientes, consideró Juan González, titular de Alcoholes.
Mencionó que están en un proceso de actualización de licencias y ya se han dado de baja 88 centros de venta. Sin embargo, admitió que se han detectado 360 establecimientos clandestinos (casi un 35% del total de lugares permitidos) que serán sometidos a un proceso de regularización.

Para Jerez
Las autoridades de Jerez han expedido 902 permisos para venta de bebidas alcohólicas.
El secretario de Gobierno, Héctor Hugo Ramírez, estimó que uno de cada cinco no está vigente, situación que atribuyó a que a algunos comerciantes no les ha resultado costeable mantener este tipo de negocios.
La cantidad de licencias se ha mantenido casi igual, pues en esta administración, especificó, sólo se han dado tres licencias nuevas: dos para Farmacias Guadalajara y otra para la tienda Soriana.

Tlaltenango cierra el grifo
El gobierno de Tlaltenango no contempla nuevos permisos para la venta de bebidas embriagantes, pues se considera que los cerca de 500 que ya existen son suficientes, informó el secretario de Gobierno, José González.
Sin embargo, estimó que de estas, alrededor de 400 son las que han actualizado sus trámites.
Por ese motivo, recientemente se clausuraron 30 establecimientos que no cumplieron con los pagos ni actualizaron permisos.

Sólo cambian domicilio
En Loreto, las autoridades también acordaron no conceder nuevas licencias para vender bebidas alcohólicas, por lo que sólo tramitan algunos cambios de domicilio..
El jefe del departamento de Alcoholes, Pablo César Sánchez, aseguró que las 309 licencias que hay en Loreto están activas.

No dan más
El titular de Alcoholes de Valparaíso, Mariano Cabral, dijo que la concesión de nuevos permisos sigue congelada.
Hay alrededor de 384 permisos y se concedieron tres licencias a tiendas de conveniencia en los dos últimos años, pero fueron permisos que se habían cancelado a otros establecimientos.
Refirió que a petición de habitantes de San Rafael de las Tablas se cancelaron cuatro permisos, pues los quejosos arguyeron que se perturbaba su tranquilidad.
En Monte Escobedo, las autoridades tampoco validan nuevas licencias, explicó el secretario de Gobierno, Héctor Aldana.
“Ya está muy saturado”, comentó el funcionario al referir que desde hace tiempo no se han dado más permisos y estimó que se tienen alrededor de 150.
Héctor Aldana mencionó que las autoridades han clausurado tres o cuatro locales por las quejas que han tenido los vecinos.

Con información de Alejandro Wong, Beatriz Martínez, Carlos León, Cynthia Sánchez, Francisco Monsiváis, Francisco Reynoso, Jesús
Hernández, Melina González, Rosa Ochoa, Selene Lamas y Silvia Vanegas.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad