Thursday 19 de January de 2017

Por decreto: ¡el deporte no es importante!

     22 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cada vez que puedo, hago al menos 20 minutos de caminata. ¿Y por qué tan poco? Se preguntará, simplemente nunca tuve el hábito y "chango viejo no aprende maroma nueva". No es justificación, sólo una explicación.
Me di cuenta que el deporte era necesario cuando, por mi edad y la falta de movimiento, amanecía como muñeco de plástico. Jamás me inculcaron la disciplina del deporte cuando niña, no se consideraba importante.
Igual que la gran mayoría de los mexicanos  -por lo menos de mi generación-, en la escuela tuve 30 minutos semanales de educación física o algo parecido. Salíamos al patio central y nos ponían a jugar cualquier cosa. Estoy segura que el plan educativo de la SEP no pasaba de un renglón: "sacar a los niños al patio para que se muevan por media hora o hasta que suden, lo que ocurra primero". Durante estos pocos minutos era imposible practicar deportes organizados y mucho menos con técnica seria; jamás aprendí nada. Sin temor a equivocarme, la misma disciplina mariachi que yo practicaba es la misma que se sigue aplicando en la gran mayoría de las escuelas del país, falta ver las instalaciones y los niveles de obesidad para darse cuenta que aún no es importante. A lo anterior le sumo que si los padres no tienen el hábito del deporte, tampoco lo pueden transmitir. Una cosa es jugar futbol llanero el domingo y tomarse 20 cervezas al terminar, y otra tener la disciplina del deporte considerando los beneficios que se obtienen.
La semana pasada, en un día de "sí camino", iba muy entusiasmada y oxigenada, cuando veo a un grupo de muchachos uniformados que no pasaban de los 16 años. Agrupados, atendían las instrucciones de quien parecía ser su maestro. A mi siguiente vuelta noté que varios comenzaba a correr y otros ya iban adelantados.
Como mamá me pregunte si habrían calentado y mis dudas se aclararon cuando vi que nada más se aventaban a correr.
¡Ahí íbamos, socios de la pista!, a los pocos minutos vi que los pobres aventaban el pulmón corre y corre, sude y sude. ¡No me digan que eso es deporte! Analicé que aún no eran las 8 de la mañana y estos niños, que se habían acicalado para ir a la escuela, ya estaban sudados y sucios. ¡Sanos pero hediondos!
Estos son sólo 20 de los miles de niños que no cuentan con escuelas adaptadas para la educación física, no sólo no tienen instalaciones y sistemas para practicar formalmente un deporte, tampoco con espacios para la higiene posterior al ejercicio.
En México no nos ocupamos del futuro de los niños.
Un dato más: entre el grupo habían dos muchachitas con embarazos avanzados ayudando al maestro a llevar el récord, niñas con un futuro difícil.
Se podrían construir tantas cosas para tener jóvenes con mentes y cuerpos sanos, con ilusiones y futuro, pero obviamente aún no es importante.

*Ciudadana del mundo
AnaLizaZac@hotmail.com




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad