Sunday 22 de January de 2017

Por descuido contaminan pozo en Plateros

No pudieron mantener sin basura área que limpiaron hace año y medio

     14 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

FRESNILLO.- Desde hace año y medio, el Departamento de Ecología sabía del riesgo sanitario en el pozo de La Valenciana en Plateros, pero no le dio seguimiento al problema.
Pablo Meza, jefe de Ecología, admitió que dejó pasar este problema porque pensó que ya no persistía, luego de que hace año y medio fuera a limpiar el lugar junto con el exdelegado de la comunidad.
“Creí que la gente tendría conciencia ecológica, y que por su beneficio no tirarían desechos en un área que ya había sido limpiada”, argumentó el funcionario.
Incluso, dijo que se les pidió a las mujeres del programa Oportunidades que ayudaran a sanear la zona. “Yo pensé que (el problema) ya no persistía, pero ya no fui a verificar”, explicó Meza.
Reconoció que esta situación representa un serio problema de salud pública, pero indicó que para realizar una clausura se debió entregar un esquema técnico que no se ha hecho.
Además, Pablo Meza comentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordena que no debe haber basureros en los pozos a menos 15 mil metros de distancia.
Dicha disposición no se cumple en el de La Valenciana, pues los desechos están a unos metros de distancia.
El jefe de Ecología reconoció que desde que entonces no se ha hecho solicitud para analizar la calidad del agua.
Además, no hay proyectos de reconvención y saneamiento de pozos, mencionó.
Dijo que al igual que el de La Valenciana también hay pozos contaminados en las comunidades San Isidro, Torreón de los Pastores, Colonia Morelos, San Ignacio, Miguel Hidalgo y San José de Lourdes.
Aseguró que a la brevedad hará la solicitud a la Dirección de Obras Públicas para hacer la programación de limpieza, con el fin de que esta situación no resulte perjudicial para el municipio en cuanto a sanciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
También se pretende evitar sanciones con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Conagua, que podría retirar el apoyo al municipio y aumentar el costo por la extracción del agua.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad